Guadalajara, Jal.- Durante la Glosa Ciudadana por el Tercer Informe de gobierno de Aristóteles Sandoval, representantes de organismos internacionales como el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) y del Colegio de México, cuestionaron al gabinete económico de Jalisco sobre las medidas para disminuir el impacto de las reducciones presupuestales y la mejora en la Administración Pública

Para Jalisco, 2016 "va a ser un año difícil" y los recortes presupuestales del gobierno federal sí afectarán las finanzas del estado, reconoció el secretario de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Héctor Pérez Partida, ante los cuestionamientos de Arturo Herrera, representante del Banco Mundial (BM).

Este año 2015 ejercimos 93,300 millones de pesos; es decir, de entrada estamos estimando un gasto inferior en los 3,000 millones de pesos , subrayó el titular de Sepaf.

Según el funcionario, para equilibrar el impacto por la caída en las participaciones federales que obtendrá Jalisco, se tomaron medidas como la solicitud de un crédito por 3,800 millones de pesos así como la austeridad en el Poder Ejecutivo.

Durante el debate sobre desarrollo económico, Arturo Herrera del BM también cuestionó al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios, sobre el contraste entre las cifras de empleo y desempleo en la entidad.

En tanto, Jorge Máttar, representante de Cepal, cuestionó al gabinete económico sobre las medidas que se están tomando para mantener los niveles de ocupación en el estado.

Sobre el tema, José Palacios Jiménez, titular de Sedeco, destacó que en 2015 se generaron más de 71,000 nuevos empleos en 2015 de los cuales, 30% fue para menores de 30 años.

Jalisco cerró 2015 con 71,915 empleos, que es un dato histórico. De cada 100 empleos que se generaron en este país, el estado de Jalisco generó 11, el Estado de México, por ejemplo, generó 9, Nuevo León generó 9 , detalló Palacios Jiménez.

En tanto, el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique Ramos, señaló por su parte que la entidad captó en 2015 más de 37,000 millones de dólares de derrama económica por este concepto, y atrajo inversiones por 500 millones de dólares; es decir, 28% más que en el año previo.

mfh