Al cierre del 2013, Querétaro registró 837,817 cuentas individuales de ahorro para el retiro de trabajadores, lo que representa un crecimiento de 6.5% en comparación con el 2012, cuando alcanzó 786,704 cuentas, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Según datos de la Comisión, enviados al Congreso de la Unión, a nivel nacional se contabilizaron 44 millones 776,708 cuentas individuales. Las cuentas de ahorro en Querétaro representan 1.87% del total nacional.

Con respecto a la distribución de cuentas por entidad federativa, la institución especificó que en Querétaro se registraron 825,528 cuentas de trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Precisó que 41.1% de las cuentas correspondía a mujeres y 58.9%, a hombres registrados en el IMSS.

Durante el 2013, los empleados inscritos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) alcanzaron un total de 12,289 cuentas en Querétaro.

De la distribución de cuentas por entidad federativa y género para los cotizantes inscritos al ISSSTE, 64.6% correspondía a mujeres y 35.4%, a hombres.

FINANCIAMIENTO A INFRAESTRUCTURA

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro reveló que el financiamiento otorgado por las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores) en Querétaro alcanzó los 1,844 millones de pesos.

La dependencia especificó que 1,527 millones de pesos se destinaron al sector vivienda, 313 millones a la industria y 3 millones a autopistas y municipios. A nivel nacional el financiamiento ascendió a 132,761 millones de pesos.

El financiamiento otorgado por las siefores al sector infraestructura y a entidades federativas ha tenido un impacto a lo largo de la República Mexicana, contribuyendo así al desarrollo regional , refirió.

PUNTOS DE ATENCIÓN

De acuerdo con el Reporte de Inclusión Financiera del 2013, la Consar informó que a diciembre del 2012 había 86 puntos de atención a trabajadores en Querétaro; a nivel nacional fueron 5,140 sitios los que se registraron.

Todas las afores, explicó, cuentan con puntos de atención distribuidos en toda la República, donde ofrecen diversos servicios a los trabajadores, tales como traspaso de cuentas a otra administradora, separación y unificación de cuentas, entre otras.

[email protected]