Monterrey, NL. El estado de Nuevo León continúa siendo atractivo para la inversión extranjera, debido a que cuatro empresas de la industria aeroespacial analizan su posible arribo a la entidad, atraídas por la madurez de la cadena de valor del sector automotriz y de electrodomésticos, aseguró Luis Galindo, socio director de Colliers International Monterrey. 

Explicó que son buenas noticias, dado que el panorama económico del país se ha deteriorado y los pronósticos de crecimiento no superan 1 por ciento. 

A nivel estatal, refirió, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía confirmó la desaceleración del sector industrial, pues durante el mes de febrero la actividad industrial registró una contracción de 2.9% con respecto al índice del primer mes del 2019. 

Pese a ello, el Índice de Productividad Laboral de la industria manufacturera registró un alza en el primer trimestre de este año de 6.6%, respecto al mismo periodo del año anterior. 

Actualmente el mercado industrial de la zona metropolitana de Monterrey continúa en fase de expansión, debido a que las construcciones de nuevas naves y espacios industriales están en crecimiento constante, indica el reporte de Mercado Industrial del segundo trimestre de Colliers International. 

A la fecha existen 21 edificios en construcción que durante el segundo semestre se incorporarán al inventario, sumando más de 200,000 metros cuadrados, al mercado existente. Cabe mencionar que dentro de estas edificaciones el desarrollador de origen Chino Hofusan, está construyendo una nave clase A de 16,017 metros cuadrados, en Salinas Victoria, que estará lista en el tercer trimestre de este año. 

El mercado se conforma por nueve submercados que tienen 938 propiedades en inventario, con 11.02 millones metros cuadrados, 48% corresponden a clase A y 52% a clase B. 

La tasa de disponibilidad es de 7.45%, sin embargo, el submercado de Apodaca, que es el más grande, cuenta con una tasa de disponibilidad de 19.86% para las edificaciones tipo A, por lo que puede considerarse que hay sobre oferta. 

[email protected]