Puebla, Pue. La Unión de Propietarios y Distribuidores en el ramo de Pescaderías y Marisquería del Estado de Puebla estimó un repunte del 70% en las ventas de estos productos del mar en la temporada de Cuaresma, al prever comercializarse más de dos toneladas.

El presidente de la agrupación, Marco Julio Garita Alonso, comentó que en esta época del año es cuando el sector obtiene más ingresos, ya que los precios aumentan 10% ante la demanda de los productos.

Mencionó que pese a los costos sí habrá buenas ventas, ya que las familias poblanas son muy apegadas a respetar los días de vigilia y dejan de comer carne en los días marcados en las festividades religiosas previas a la Semana Santa.

El pescado sierra, mojarra y camarones, son lo que más consumen, que en promedio por familia son tres kilos durante la cuaresma.

Garita Alonso comentó que el gasto será dependiendo del presupuesto de las amas de casa, ya que son quienes más acuden a comprar, pero que hay productos –por kilo- desde 30 hasta 150 pesos.

Menciona que en esta temporada igual habrán de generar más empleos en los expendios, siendo alrededor de 10% respecto a los 1,000 que se tienen y conforme se acerque la Semana Santa podría subir otro 5%.

Refiere que después del año nuevo, la Cuaresma es la que más ingresos les dejará a sus representados en la Angelópolis y que reconoció que las ventas pese a ser mayores no se comparan con las de hace cinco años, cuando se vendían más de 3 toneladas.

miguel.hernandez@eleconomista.mx