El costo del servicio que brinda la Cruz Roja en la zona rural incrementa incluso al doble que un servicio en la zona urbana, indicó el delegado Amadeo Lugo Pérez.

En promedio, cada servicio en la zona urbana tiene un costo de 850 pesos, mientras que en la zona rural el menor sería de 1,500.

El desplazamiento en la zona rural no es como en la urbana, en pavimento, la zona rural implica desplazarte hasta una comunidad , advirtió el delegado.

Distancias

Explicó que un servicio que se recorre en 40 kilómetros, en la zona rural equivale a 250 kilómetros.

Además implica un mayor desgaste de la ambulancia, en el combustible , precisó Amadeo Lugo.

En un balance acerca de las atenciones realizadas durante el 2011, el delegado dio a conocer que fueron 20,661 servicios médicos en las cinco delegaciones, en donde 53% fue en intervenciones por trauma generado por accidentes.

Indicó que en promedio la delegación de Tequisquiapan cubre 600 servicios al año, en Amealco 450 servicios de ambulancia en promedio, en Cadereyta 811, mientras que en el municipio de Querétaro se atienden 10,300 y en San Juan del Río alrededor de 8,500.

Amadeo Lugo consideró que es imposible abatir el alto costo en la zona rural; sin embargo, es un reto el aplicar bien los servicios que ofrecen las distintas delegaciones, por lo que hizo un llamado a las para ser más responsables en este sentido.

Costos

No puedes abatir el costo en una zona rural, porque a la gente no la vas a sacar de su comunidad ni vas a dejar de prestar el servicio, más bien se tienen que aplicar bien. Los municipios deben de ser un tanto más corresponsables , comentó Lugo.

Lugo Pérez adelantó que el costo de operación para este año prevé que sea de 18 millones de pesos, en donde se incrementarán los servicios en el hospital, como el de rayos X.

arlene.patino@eleconomista.mx