Cancún, Qroo. El cónsul honorario de España en Cancún, Javier Marañón Cañadas, aseguró que al menos seis proyectos turísticos, que representan 4,000 habitaciones hoteleras para Cancún y la Riviera Maya, están detenidas porque los promotores se quedaron sin líneas de crédito para ejecutarlas a causa de falta de liquidez por parte de los bancos ibéricos.

Entre ellos, se encuentra la segunda etapa del proyecto Maioris Tower, en el desarrollo Puerto Cancún, que consiste en la construcción de dos torres condominales que se complementarían con la ya existente de más de un centenar de apartamentos.

De los otros proyectos no puedo hablar más, pero es gente que tiene los terrenos y que quería empezar a construir desde el 2011, pero han pospuesto sus inversiones por el tema de los créditos , comentó.

Si la inversión por cuarto hotelero es de aproximadamente 120,000 dólares, multiplicado por 4,000 habitaciones, que en conjunto suman estos seis proyectos, estamos hablando de más de 480 millones de dólares en inversión que se detuvo por la crisis en España , añadió.

Juan Pablo Mirabent Pizarro, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Cancún (AMPI), dijo en entrevista por separado que otros de los proyectos afectados son el complejo hotelero Grand Coral, en la Riviera Maya, y el desarrollo inmobiliario Emerald, de 80 millones de dólares.

Para la AMPI, esta situación de crisis es, al mismo tiempo, un nuevo nicho de oportunidad para captar nuevas inversiones que vengan a concluir los proyectos inconclusos de los grupos españoles.

Tan sólo en Puerto Cancún, explica Mirabent Pizarro, se prevé una recapitalización de proyectos no sólo ibéricos, sino en general, que vendrá a reactivar este complejo célebre por el escándalo de Michael Kelly, encarcelado por haber defraudado millones de dólares a pensionados estadounidenses para financiar parte de la construcción de este desarrollo.

Proyectos como Torre Maioris, que prevé dos edificios de más de 50 unidades condominales, ya tienen comprada la tierra y garantizan un retorno de inversión en menos de 10 años. Son planes frenados por la crisis española, pero no están cancelados definitivamente (…). En poco tiempo habrá anuncios importantes sobre nuevos capitales que los estén retomando .

CAPITAL FRESCO

A principios del 2013 podrían anunciarse inversiones por más de 700 millones de dólares tanto en el rubro inmobiliario como en el turístico hotelero, que estarán cubriendo estos huecos de oportunidad que no pudieron ser aprovechados por capital español, aseguró el dirigente estatal de la AMPI Cancún.

GRUPO OASIS, AFECTADO

Pedro Pueyo, propietario de la cadena Oasis, que tiene en Cancún más de 15 hoteles que representan poco más de 17% de la oferta hotelera del destino, aseguró -por su parte- que la crisis no es sólo española sino mundial y, ello, les ha implicado una merma de más de 5% en recepción de turismo estadounidense en los últimos dos años.

Afortunadamente, lo hemos logrado sustituir con mercados emergentes, principalmente latinoamericanos, como el brasileño, argentino y chileno, pero es un hecho que nos hemos visto obligados a innovar y ofrecer un estra .

A la espera de capital fresco

  • US700 millones podrían formar parte de la inversión que se anunciará a principios del 2013.
  • US120,000 es la inversión estimada de cada habitación que no se construyó.
  • 5% fue la merma en turismo estadounidense que registró la cadena Oasis.

[email protected]