Querétaro se ubica como uno de los estados con mayor crecimiento en el número de créditos hipotecarios a nivel nacional, al registrar un incremento de 14% anual, informó el presidente del Centro Bancario en la entidad, Enrique Arce González.

El directivo explicó que la constante migración de familias hacia Querétaro se ha visto reflejada en el sistema bancario,

específicamente, en el número de créditos de vivienda colocados. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de vivienda, este 2012 sumarán 18,000 nuevas casas-habitación.

De acuerdo con el Presidente del Centro Bancario en Querétaro, el fenómeno migratorio que se reporta en la entidad incide directamente en el sistema bancario, por eso la entidad se coloca como una de las principales plazas en la solicitud y otorgamiento de créditos hipotecarios.

El municipio capitalino, El Marqués y Corregidora son las demarcaciones con mayor movimiento, que en suma han alcanzado un crecimiento de 14% anual de financiamientos por parte de las instituciones financieras.

En la actualidad, la entidad es de los estados más dinámicos en cuanto a crecimiento bancario. Estos servicios vienen aparejados con el crecimiento económico; entonces, al tener recursos por arriba media nacional también las instituciones financieras lo hacen en Querétaro , expresó.

Sector bancario

Arce González informó que en Querétaro existen alrededor de 17 instituciones bancarias, además de un alza en las empresas relacionadas con el sector comercial que operan como bancos, aunque no cuentan con sin toda la gama de servicios que ofrecen los bancos.

Enfatizó el posicionamiento que tiene la entidad en el sistema bancario nacional y, particularmente, en cuanto a la confianza de la población que ha retomado la demanda del crédito hipotecario.

En cuanto a los apoyos financieros a empresas, indicó que se reporta un crecimiento anual cercano a 13% con una recuperación constante en el caso del crédito a consumo que se ubica en los mismos niveles que tenía antes de la crisis del 2008.

Actualmente, los índices de cartera vencida están dentro de los parámetros normales de operación, lo que subió en años anteriores de forma más importante fueron todos los créditos al consumo: tarjeta de crédito y créditos hipotecarios, personales y de automóviles, derivado de la crisis bancarias del 2008, que provocaron un estancamiento en el crecimiento económico pero que nunca llegó a niveles demasiado preocupantes y que ahora ya se normalizó , comentó.

[email protected]