En el tercer trimestre del 2015, el crédito otorgado por la banca comercial al sector productivo en Querétaro aumentó 21.6% anual, de acuerdo con la información del Banco de México (Banxico).

El flujo de recursos pasó de 17,812.8 millones de pesos en julio-septiembre del 2014 a 21,666 millones en el mismo lapso del 2015. Del total de crédito, 96% se ubica en cartera vigente.

Los últimos datos del banco central indican que, respecto del trimestre previo, el financiamiento privado avanzó 5.2% en la entidad.

A lo largo del último año, el crédito de las instituciones privadas destinado a las actividades económicas en Querétaro ha mantenido un incremento constante.

En octubre-diciembre del 2014, el monto general ascendió a 18,277.7 millones de pesos; mientras que en el primer trimestre del 2015 fue de 19,614 millones; en el segundo trimestre de dicho año pasó a 20,585.4 millones de pesos, y en julio-septiembre avanzó a 21,666 millones de pesos, según el Banxico.

Respecto de las principales actividades productivas en el estado, los datos oficiales indican que el sector agropecuario, silvícola y pesquero reportó un crecimiento de 79% anualizado en el tercer trimestre del 2015, con un monto registrado de 1,379.2 millones de pesos.

El sector industrial registró financiamiento por 8,538.3 millones de pesos en julio-septiembre del año pasado, lo que significó un aumento de 3.4% frente a igual lapso del 2014, y los servicios y otras actividades presentaron un monto de crédito de 8,935 millones de pesos, lo que representó un incremento de 25% en el lapso de tiempo de referencia.

Mientras que la vivienda tuvo, por el contrario, una disminución de 19.8% anual en el crédito otorgado por la banca comercial en el tercer trimestre del 2015, al reportar un monto de recursos por 8,271.4 millones de pesos.

Banca comercial y de desarrollo, apoyo por ambos frentes

Especialistas y autoridades consideraron que el sector productivo en el estado se encuentra en condiciones para aprovechar el crédito que ofrece tanto la banca comercial como el financiamiento que otorga la banca de desarrollo.

José Luis García Haro, representante en Querétaro de Nacional Financiera (Nafin), comentó que las compañías están preparadas para acceder a los recursos de crédito privado, así como para participar en los programas que ofrece la banca de desarrollo.

Están listas, con mayor énfasis, con gran potencial desde luego, y cada vez más nos enteramos de nuevos proyectos porque eso es lo que le da un dinamismo al estado , sostuvo García Haro.

Aseguró que las compañías han logrado constituir de mejor forma sus proyectos y planes de negocio, lo cual ha permitido impulsar el acceso a recursos de una forma más ágil y segura, aunque todavía hay trabajo por atender hacia futuro.

En este caso, agregó, Nafin está trabajando con la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu), así como con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) e instituciones académicas para apoyar las iniciativas del sector empresarial y emprendedor.

[email protected]