Toluca, Edomex. La cartera de crédito total de la banca comercial en el Estado de México creció 13% a tasa anual en el primer trimestre del 2012, informó Juan Carlos Oñate Ramos, titular del Centro Bancario en la entidad.

Si bien fue importante el avance, en el mismo periodo del 2011 el indicador registró una expansión de 16 por ciento.

El líder de los banqueros en el estado explicó que el menor crecimiento de este año no obedece a que exista una desaceleración en la actividad económica. El resultado -agregó- derivó del hecho que de enero a marzo del 2011 los grandes corporativos realizaron una serie de pagos pendientes.

POR ENCIMA DEL RESTO DEL PAÍS

Oñate Ramos aseguró que el Estado de México es la entidad con el mayor número de préstamos bancarios a empresas, sin importar que sean nacionales o transnacionales, grandes o pequeñas.

Detalló que los bancos con la más alta cartera crediticia son Bancomer, Banamex, Santander, Banorte y HSBC.

Mencionó que hay una mayor apertura crediticia, actualmente, de ahí que espera que los financiamientos aumenten de cuatro a cinco veces, lo que se calcula en un avance de 12% para este año.

PROYECTOS, DETENIDOS

Aunque existe el proyecto de hacer alianza entre los sectores bancario y empresarial, éste se encuentra detenido por el proceso electoral que se vive a nivel nacional y estatal.

De acuerdo con Fernando Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial mexiquense, la Iniciativa Privada sostiene reuniones con autoridades bancarias a efecto de implementar una política más flexible que permita a los empresarios obtener créditos más accesibles.

Muchas compañías están interesadas en que financien sus proyectos nuevos, por lo que esperan una estrategia crediticia que los beneficie , concluyó.

estados@eleconomista.com.mx