El crédito otorgado por la banca de desarrollo en el estado de Querétaro aumentó 21.5% anual, en el tercer trimestre del 2015, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico). El monto de recursos pasó de 1,043.1 millones de pesos en julio-septiembre del 2014, a 1,268 millones en el mismo periodo de este año.

Los datos del banco central indican que del financiamiento que se dio durante el tercer trimestre de este año, 560 millones de pesos correspondieron a crédito para el sector industrial y 500 millones para servicios y otras actividades.

Asimismo, 182 millones de pesos se destinaron al sector público; 24 millones de pesos, al sector financiero, y 2 millones de pesos fueron para vivienda.

A lo largo del 2015, el estado logró incrementar el monto de crédito por parte de la banca de desarrollo. En enero-marzo, la entidad registró financiamiento por 1,060.9 millones de pesos, mientras que en el segundo trimestre el monto ascendió a 1,158.4 millones de pesos.

Pero, si bien Querétaro ha tenido un buen desempeño y reportó un incremento de doble dígito en este ámbito en el tercer trimestre de este año, el monto de recursos registrado por el Banxico en julio-septiembre pasado fue el menor entre los estados del Bajío.

Según el organismo, este financiamiento en Guanajuato ascendió a 9,339 millones de pesos en el periodo de referencia, mientras que en San Luis Potosí fue de 1,703 millones de pesos, y en Aguascalientes ascendió a 1,471 millones de pesos.

Mientras que en el país, el total de crédito registrado fue de 693,743 millones de pesos en julio-septiembre pasado.

Área de oportunidad

El representante en Querétaro de Nacional Financiera (Nafin), José Luis García Haro, aseguró que el sector productivo en la entidad está preparado para participar en los programas de la banca de desarrollo y aumentar de esta manera la actividad económica local.

Está en condiciones para participar con mayor énfasis (en los programas de Nafin), con un mayor potencial desde luego, y cada vez nos enteramos de más proyectos, y eso nos encanta, porque es lo que le da un mayor dinamismo al estado , sostuvo.

Respecto de la planeación de negocio y preparación de los pequeños y medianos empresarios, García Haro consideró que ahí existe un área de oportunidad que se puede aprovechar.

Es el tema emprendedor y sí es un área de oportunidad importante, el cómo lograr que sus planes de negocio, sus ideas se concreten y no solamente hablando de jóvenes (...) le hecho de que puedas conformar bien tu proyecto no es tan sencillo , puntualizó.

En este sentido, José Luis García Haro destacó que por parte de Nacional Financiera se busca apoyar y acercar a los empresarios todos los elementos que necesitan para generar negocio. Esto, con el apoyo en conjunto de las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la entidad, así como con organismos empresariales e instituciones académicas.

[email protected]