Querétaro registró un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 7.7% en el 2011, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reafirmándose como el segundo estado con mayor crecimiento.

De acuerdo con los resultados Producto Interno Bruto por Entidad Federativa 2007-2011 , que publica el Instituto en el 2011, las actividades primarias (de agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) registraron una disminución de -3.3 por ciento.

En tanto que el incremento que tuvieron las actividades secundarias (minería; electricidad, agua y suministro de gas, por ductos al consumidor final; construcción e industrias manufactureras) fue de 10.9 por ciento.

A su vez, el aumento de las actividades terciarias% (comercio; transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos; inmobiliarios y alquiler de bienes muebles e intangibles; profesionales, científicos y técnicos; alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, básicamente) fue de 6.6 por ciento.

Colima fue el estado que reportó un mayor incremento en su PIB, con 10%; luego Querétaro; Sonora, con 7.1%; Baja California, con 6.5%; Nuevo León y San Luis Potosí, con 6%, cada uno, en su comparación anual.

La contribución de Querétaro fue de 1.9% al Producto Interno Bruto total (a precios básicos), que resultó de 13,843,758.1 millones de pesos corrientes, en el 2011. El estado que reporta una mayor participación fue el Distrito Federal, con 2,291,440.9 millones de pesos.

Expectativa

De acuerdo con Estudios Económicos de Banamex, este 2012 la expectativa para el PIB de Querétaro es de, alrededor de 5%, crecimiento que pudiera ser rebasado por otros estados como Puebla, Coahuila y San Luis Potosí, que reportaron crecimientos significativos en el segundo trimestre de este año.