Puebla, Pue. Del 2003 al 2008, el sector de las Tecnologías de la Información (TI) tuvo un repunte de 830% en la capital poblana y con ello fue la actividad que más creció en dicho periodo, dio a conocer Miguel Ángel Tinoco Castrejón, director del Centro para la Competitividad y Desarrollo Sostenible del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Puebla.

Con base en un estudio que realizó sobre las actividades económicas motoras del municipio de Puebla, el investigador afirmó que el valor de producción de este sector es de unos 13,823 millones de pesos y ello implica 4.2% de la producción bruta total de la capital poblana, pero este rubro fue superado por los de servicios comercial, automotriz, textil, alimenticio y plástico, que tienen una mayor aportación a la economía local.

En el 2003, el valor de producción del sector de las TI en la capital poblana apenas era de 1,661 millones de pesos, lo cual significa que su crecimiento ha sido enorme, sobre todo por la actividad generada por los operadores de telecomunicaciones alámbricas e inalámbricas. Sin embargo, aún es mínimo el valor de producción generado por la creación de software y de nuevos productos tecnológicos, pues el mismo ni se aprecia.

De hecho, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no registraba en el 2003 ningún movimiento en varias de las actividades que conforman este sector, entre las cuales están la operación de las redes, servicios computacionales y telecomunicaciones por satélite.

Sin embargo, pese al crecimiento que tuvo dicha industria, el investigador del ITESM explicó que aún no es considerada como una actividad motora en la economía local, como en otros casos, por lo que tomando las tendencias globales ahí hay un nicho de oportunidad para los empresarios poblanos.

Para el 2008, el rubro de las TI ocupaba a 22,000 personas en la ciudad de Puebla, contra las 6,500 que empleaba cinco años antes. Por ello, también el valor de las remuneraciones anuales pasó de casi 333 millones de pesos a 1,633 millones de pesos.

Entre las actividades que conforman el sector de las Tecnologías de la Información, además de los operadores de redes alámbricas e inalámbricas, están la creación de software, la difusión de contenidos a través de Internet y la telefonía móvil.

Asimismo, en este conteo se incluyó la venta de computadoras, smartphones y otras aplicaciones tecnológicas, contadores y detectores digitales de movimiento, el servicio de monitoreo de sistemas electrónicos de seguridad, etcétera.

ACTIVIDADES MOTORAS

Tinoco dio a conocer que en el 2008 las actividades motoras en la capital poblana eran la producción automotriz y de autopartes, la industria textil, la fabricación de alimentos, la elaboración de plásticos, el comercio y los servicios.

Agregó que los sectores que tuvieron mayor índice de dinamismo en el 2008 con respecto al 2003 fueron el de operadores de telecomunicaciones alámbricas e inalámbricas, la fabricación de autopartes con plástico, el rubro restaurantero y la producción de asientos para vehículos.

En tanto, las actividades que tuvieron mayor productividad fueron la fabricación de cemento, la generación y transmisión de energía eléctrica, el suministro de personal, los servicios de administración de carreteras, la manufactura de alambres y la producción siderúrgica.

tdamian@eleconomista.com.mx