Las perspectivas de crecimiento de las inmobiliarias industriales en el estado son positivas y se estima alcancen niveles de hasta 5%, por los anuncios de la llegada de más empresas a la entidad.

Por ahora hay empresarios de este sector que ya están en pláticas con inversionistas alemanes y franceses para comenzar a instalar naves industriales de 10,000 metros que permitirán la edificación de empresas en los parques de Querétaro en terrenos de 20,000 metros cuadrados.

Opción a inversionistas

Rafael Rodríguez Tolentino, director de Inmobiliaria Cafarel, aseveró que se ha logrado ofrecer una buena opción a los inversionistas, ya que la planeación que hay dentro de los parques industriales permite que se construyan de mejor manera las naves y los espacios donde se instalarán las empresas, convenciendo a los inversionistas de quedarse en el estado.

Eso nos está trayendo como consecuencia que las empresas que vienen busquen establecerse adecuadamente y cumpliendo con todas las normas que ponen tanto las autoridades como los parques , explicó el empresario.

Pero contrario a lo que se piensa, sobre que las grandes empresas sean las que compren las naves, el menor porcentaje de éstas las compran y buscan una renta, que también es mejor ganancia para los inmobiliarios.

Empresas prefieren rentar

Los empresarios no siempre invierten comprando, a veces mejor rentan. Por ejemplo, las grandes empresas prefieren rentar, es el caso de los inversionistas chicos, pero con excepciones debe haber una mezcla de acuerdo con lo que demanda el mercado, pero la venta finalmente se realiza entre los más chicos , destacó.

Esta situación se presenta porque es mejor mantener el flujo de dinero en otras inversiones, como maquinaria, y hacen a un lado la construcción, ya que realmente las inversiones fuertes son en infraestructura productiva.

Las rentas son mejores para los inmobiliarios, ya que el costo en general oscila entre 6 y 7 dólares el metro cuadrado, se trata de precios competitivos que aportan a la llegada de inversiones, explicó el empresario.

Conveniencia

Inversionistas prefieren rentar que comprar

Apenas 20% de inversionistas busca comprar naves industriales para usarlas y albergar a sus empresas, el resto es absorbido por empresarios inmobiliarios que las adquieren para ofrecerlas en renta, principalmente a microempresarios, quienes requieren de este tipo de espacios, indicó el director general de Cafarel, Rafael Rodríguez Tolentino.

Esta situación prevalece debido a que no es conveniente para los inversionistas, ya que da un mayor rendimiento, pensando en que existe prioridad en las inversiones de otra índole que en las mismas instalaciones, incluso tampoco son prioritarios los terrenos.

Las ganancias para quienes rentan las naves llegan a estar en el orden de 1% de la inversión; es decir, 12% anual.

[email protected]