Monterrey, NL. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco Servytur Monterrey) y la Confederación Patronal de la República Mexicana en Nuevo León (Coparmex) coincidieron en que en este segundo informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se dejaron fuera temas como el crecimiento de la economía, la caída del Producto Interno Bruto (PIB), la muerte de niños por falta de medicamentos, la gestión de la pandemia y el combate a la inseguridad.

“Los principales riesgos que advertimos en Coparmex, de cara al futuro de esta administración,  es que no se ha realizado un plan de reactivación económica mientras países como España han implementado programas e incentivos económicos equivalentes al 20% de su PIB, y en México sólo alcanza el 1 por ciento”, indicó el organismo en un comunicado.

Coparmex consideró que es urgente un replanteamiento de la estrategia de contención de la pandemia que amplíe la capacidad hospitalaria, contrate a más personal,  y se diseñe un plan nacional de vacunación contra el Covid-19, así como reconstruir la estrategia de seguridad ya que se ha incumplido con no militarizar a las instituciones de seguridad, ni se han abatido los índices de delitos de alto impacto.

Para Canaco Servytur Monterrey “La realidad sobrepasa al informe y todos somos testigos presenciales de los resultados deplorables en el manejo de la pandemia de Covid 19, además de la inacción para tratar de compensar los efectos económicos adversos del confinamiento en empresas y personas, así como el constante golpeteo que genera la polarización del país, aunque el presidente menciona que no se censura a nadie”.

 

"Por todo esto, consideramos que el balance del desempeño de esta administración federal es negativo, sobre todo porque no se vislumbran acciones que abonen a mejorar el clima de incertidumbre que vive el país", afirmó Canaco Servytur Monterrey.

 

Sin embargo, la asignatura pendiente sigue siendo la falta de crecimiento económico.

El organismo subrayó como positivo los decretos de apoyo a la actividad económica de frontera norte y recientemente para la del sur, el recorte en el gasto público, la política de atención a desaparecidos y la búsqueda de finanzas sanas.

 

rrg