Guadalajara, Jal. Derivado de factores como el precio del dólar y el cambio en las preferencias de los mexicanos que, desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, han optado por vacacionar en destinos nacionales, este 2017 la industria hotelera del país proyecta un crecimiento al doble del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la llegada de turistas crecerá entre 7 y 8 por ciento.

La hotelería está creciendo al doble del Producto Interno Bruto; si se espera un crecimiento (del PIB) de 2 o 2.5%, la hotelería crece a 4 o 5% , precisó el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García González.

En el primer trimestre del año tuvimos buenos números en cuanto a llegadas de turistas a nuestros hoteles y esperamos seguir creciendo a un ritmo de 8% en lo que resta del año .

Indicó que el programa Viajemos Todos por México ha sido otro detonante para la hotelería, principalmente de dos y tres estrellas, ya que las bajas tarifas han sido aprovechadas tanto por el turismo nacional como por los connacionales que están regresando a visitar el territorio mexicano.

Los connacionales están cada vez viajando más por México, motivados por el programa Viajemos Todos por México, donde los hoteleros hemos incluido paquetes junto con los transportistas y con las líneas aéreas, y estamos pasando una buena racha .

Fuerte Actividad

Según Rafael García, a pesar de que las playas del país como Cancún, Cozumel, Los Cabos, Puerto Vallarta, Huatulco y Acapulco, registraron crecimiento en la actividad turística durante el primer trimestre del año, a partir del próximo período vacacional de Semana Santa y en lo que resta del año, los 111 Pueblos Mágicos serán los destinos más favorecidos por el turismo, tanto nacional como extranjero.

Porque se han puesto en el mapa muchos lugares que no conocíamos, con mejores servicios, y son pueblos que están muy cerca de nuestras grandes ciudades .

La industria hotelera en México genera 2.8 millones de empleos directos y 6 millones de indirectos, además representa 9% del PIB nacional.

[email protected]