Este año se prevé un crecimiento del sector automotriz de entre 8 y 9%, un aumento de 160 millones dólares en la generación del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, estimó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Tonatiuh Salinas, al término de la inauguración del SegundoEncuentro de Negocios del Sector Automotriz y Metal Mecánica, encabezada por el gobernador José Calzada.

Proyectamos un crecimiento del sector de entre 8 y 9%, que es lo que tenemos para llegar a un crecimiento de 6.2% de la economía de Querétaro. Estaríamos hablando de 2,160 millones de dólares que se podría generar alrededor de la economía automotriz , pronosticó.

Detalló que el comportamiento del sector en los cuatro primeros meses ha generado 1,000 millones de dólares, por lo que se prevé una importante contribución al PIB de Querétaro.

El funcionario mencionó que para seguir impulsando el ya consolidado cluster automotriz se busca la construcción de una plataforma de proveedores, por lo que se están construyendo políticas públicas que tienen que ver con los sectores de madurez donde las compras locales tienen un área de oportunidad. Aquí tiene injerencia el Encuentro de Negocios, pues empresas anclas ofertaron ayer 700 millones de dólares a la proveeduría local.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo local estimó que los negocios captados a partir de esta bolsa podrían alcanzar 1.5% del PIB estatal, dado que en el 2010 se hizo un ejercicio similar con diversos sectores y se ofertaron 600 millones de dólares, generando 1% del PIB, es decir.

En el encuentro participaron 41 empresas compradoras, entre ellas las locales Mann Hummel, Autoliv, KSB, KUO, Nihon Plast y Thyssenkkrup así como American Axle, Guardian, Webasto y Contitech Fluid, de otros estados.

PARTICIPACIÓN DE MICROINDUSTRIAS

El presidente de la Asociación de Microindustrias de Querétaro (AMIQRO), Jorge Casillas Corominas, estimó que la participación de los asociados fue de 70% en el segundo Encuentro de Negocios, de los que entre 6 y 8% podría llegar a ser proveedor de las compañías anclas.

Es muy especializada la cuestión automotriz, hay otro ISO; con que sea de 6 a 8% nos damos por satisfechos y seguimos la batalla , anticipó.

Indicó que se está promoviendo con la Sedesu que la proveeduría no sólo sea de materiales directos, sino también de indirectos, como mantenimiento y otros para que las empresas se den a conocer.

MIGRACIÓN DEL SECTOR

De acuerdo con el secretario de la Sedesu, compañías automotrices están migrando al sector al sector aeronáutico y realizando alianzas estratégicas para abastecerlo, lo que implicaría el cambio de modelo a volúmenes pequeños que requiere el sector, aunque los márgenes de utilidad son mayores y los requerimientos de fabricación son más estrechos. Aclaró que migrar no significa cambiar de sector sino tener dentro de su espectro de negocio algunas otras aplicaciones.

Diez empresas cada día se muestran interesadas en llevarlo acabo, entre ellas KUO y Die Technologies; Juan Manuel Díaz, gerente general de la última, reveló la intención de abarcar el mercado aeroespacial para nivelar su facturación.

La industria automotriz tiene un ciclo, su máximo tope es a medio año y luego empieza a bajar, en la industria aeronáutica la idea es que podamos entrar a este nicho de mercado para nivelar nuestro sistema de facturación , anticipó.

Detalló que para llevarlo a cabo se están entrevistando con algunos empresarios y se encuentran ya en procesos de cotización.

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