Este año el sector de la construcción en Querétaro podría alcanzar 6% de crecimiento, prácticamente el doble del que se estima a nivel nacional, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandro Cabrera Sigler.

Lo anterior debido a que, con las licitaciones que se realizaron durante los últimos días del 2013, este año se inicia con trabajos en más de 120 obras, tanto de gobierno federal como estatal y municipios.

Representan alrededor de 1,300 millones de pesos, son obras principalmente de gobierno del estado. En los últimos dos meses licitó 900 millones de pesos; todavía el 31 de diciembre hubo fallos de licitaciones , comentó.

Esto permitirá que, contrario a otros años, inicie el año con actividad, sin tener que esperar a que en febrero o marzo se tenga claridad sobre el presupuesto por parte del gobierno federal.

A principios del 2013, recordó, se inició con apenas 70 obras, mientras que ahora se habla del doble.

Las proyecciones que se tienen para el 2014 es un crecimiento de entre 5.5% y 6% del sector de la construcción. Hay una media en el crecimiento nacional que refiere entre 3% y 3.5%, pero en Querétaro siempre crecemos al doble , dijo.

Con esto, la industria de la construcción prevé alcanzar una participación en el Producto Interno Bruto del estado de 12 por ciento.

OBRAS PARA QUERETANOS

Cabrera Sigler dijo que gobierno del estado continúa dando prioridad a los constructores locales para la realización de obra y la meta para este año es que 100% de los proyectos lo realicen constructores locales.

[email protected]