Los sectores automotriz y aeronáutico registraron en el 2011 un importante crecimiento, tras el análisis del gobierno estatal que ha derivado del interés de los empresarios de seguir invirtiendo en el estado.

El sector automotriz -el de mayor importancia en el estado- tuvo un crecimiento de más de 14%, mientras que en el ramo aeronáutico presentó cifras cercanas a 38 por ciento.

En el caso de Querétaro, el año pasado fue de mucho éxito en términos económicos , aseveró el gobernador del estado, José Calzada, quien aseguró que esto se reflejó en diversos rubros económicos y colocó al estado como líder a nivel nacional.

SECTOR TURÍSTICO

Otro de los rubros que presentó cifras positivas fue el sector turístico y de servicios que con la apertura de varios centros turísticos y

el fomento del turismo de negocios tuvo un crecimiento fue de 15%, pero el potencial que tenemos como estado está mucho más allá de estas cifras , afirmó el Mandatario estatal.

De acuerdo con este panorama, las estadísticas establecen que el comportamiento ha sido positivo tras las medidas económicas que se han implementado en la entidad en los últimos años.

José Calzada comentó que las inversiones tienen que seguir y no quedarse en lo que se ha reportado, pues significan un marco de oportunidades.

DESTINO DE EXPORTACIÓN

En materia de exportación, Estados Unidos se mantendrá como el principal destino de las materias que se fabrican en el estado.

Sin descartar el mercado europeo, a pesar de la crisis en la que está sumido el viejo continente, con un crecimiento de 5% en su economía, mientras que en Estados Unidos se pronostica un crecimiento de 2%, lo que significa una oportunidad para nuestro mercado , comentó José Calzada.

Debemos de aplicar una política pública que ponga en el centro de la inversión , acotó el Gobernador del estado.

INVERSIÓN EXTRANJERA

El estado recibió IED por US280 millones en el 2010

Querétaro recibió 280 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) en el 2010, lo que representó 1.6% de la IED recibida en México, según información difundida en la página web de ProMéxico.

La industria manufacturera fue el principal sector que captó la iInversión Extranjera Directa recibida por el estado en el 2010, seguida por el comercio.

El estado reportó más de 727,000 trabajadores durante el 2010, principalmente en los servicios, lo que representó 1.7% respecto del personal ocupado en esos sectores a nivel nacional.

El Producto Interno Bruto (PIB) del estado ascendió a más de 232,000 millones de pesos en el 2010, con lo que aportó 1.9% a PIB nacional.

La industria manufacturera aportó 24.9% del PIB estatal en el mismo periodo.

manuel.garcia@eleconomista.mx