Tijuana, BC. Enero se convirtió en un mes histórico en el intercambio de dólares a pesos en los centros cambiarios de Tijuana, los cuales registraron un aumento de 35% con respecto al mes anterior, afirmó el presidente de Centros Cambiarios en la ciudad, Carlos Leos Martínez.

Detalló que este aumento significó alrededor de 20 millones de dólares por encima de lo que habitualmente reciben por la captación de dólares, y, tomando en cuenta los primeros días de febrero, la tendencia continúa con el mismo ritmo, por lo que estiman que al menos hasta el primer semestre de este 2017 siga el aumento.

Fue un mes sin precedente y lo que estamos viendo es que a diferencia del cambio de pesos a dólares que siempre (observamos), ahora, es al revés. Son las remesas de mexicanos en California, que cambian su dinero y lo envían a sus familias aquí en el estado .

Alejandro Díaz Bautista, economista e investigador nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), indicó que este cambio se debe al temor que generó entre migrantes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con su amenaza de gravar las remesas.

La incertidumbre y el temor a Trump incrementaron el envío de remesas a México durante el último tramo del 2016 .

Sobre la importancia de las remesas en la economía estatal, explicó, de acuerdo con datos del Banco de México, del primer trimestre del 2003 a igual periodo del 2016, los ingresos por este concepto aumentaron 491%, al pasar de 28.6 millones a 169.1 millones de dólares.

El profesor y catedrático del Colegio de la Frontera Norte (Colef) consideró que los migrantes mexicanos enviaron más dinero a México durante el 2016 por temor a posibles restricciones futuras a las transferencias, las cuales ha sugerido el presidente Donald Trump para financiar el muro fronterizo.

No sólo es el temor, también el año pasado vimos que (los migrantes) estaban aprovechando el alto poder adquisitivo del dólar en México, debido a que el valor del peso mexicano bajó 19% con relación al dólar durante el 2016 .

Detalló que además de los envíos bancarios también existen canales alternos, como son en especie, money orders, por correo y en efectivo; y agregó que los estados de California, Texas e Illinois -en Estados Unidos- concentran una tercera parte de los envíos de remesas desde aquel país.

[email protected]