Querétaro cerrará el 2012 con un incremento de 17% en exportaciones, comparado con las ventas al exterior del 2011, cuando se reportaron alrededor de 6,900 millones de dólares, estimó el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa.

Con el incremento en este año, Querétaro llegaría aproximadamente a los 8,073 millones de dólares en materia de exportaciones; es decir, 1,173 millones de dólares más que el año anterior.

De acuerdo con Ricardo Zaldumbide Ceceña, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior en Querétaro (Comce), de enero a agosto de este año, las exportaciones estatales alcanzaron los 7,800 millones de dólares, lo que representaba un déficit comercial de 20%, en razón de que las importaciones en el mismo periodo fueron por 9,000 millones de dólares.

Los sectores que mayores importaciones y exportaciones realizan son el automotriz, con piezas, partes y componentes; la industria metalmecánica, la de plástico y electrónica, así como la aeroespacial, que ya comienza a ser representativa para el estado, aunque en pequeño volumen, refirió.

El mayor exportador es el sector automotriz, aunque ya hay una presencia importante del sector aeroespacial, todos los proyectos que en los últimos dos años estuvieron madurando, ahora están en plena operación, y participan de manera importante en el valor agregado de las exportaciones de Querétaro , expuso.

Precisó que el automotriz es el sector que más contribuye en estas dos actividades comerciales, seguido del eléctrico; electrónica y electrodomésticos; así como alimentos perecederos, mismos que registran su mayor participación en el primer semestre del año.

Zaldumbide Ceceña destacó que a pesar de que algunas exportaciones nacionales no se registran para el estado, dado que las matrices de las plantas se encuentran en otros estados de la República, Querétaro sí presenta un incremento en materia de exportación que será de 17 por ciento.

Detalló que insumos, piezas, partes y componentes son los que más se exportan, a los que se agregan componentes del sector aeroespacial que comienzan a tener participación.

Para incrementar las exportaciones se debe pensar en diversificar los destinos, por ello se está por firmar una alianza con 11 países de Asia-Pacífico, lo que generará mayores exportaciones a países orientales , sostuvo.

De las exportaciones totales –indicó-, Estados Unidos y Canadá representan 86%; mientras que Centro y Sudamérica han presentado también un incremento al alcanzar una participación de 8%, mientras que el resto se exporta a Europa, expuso.

Destacó que mucho de lo que exportamos hacia Estados Unidos tiene como destino el mercado europeo, ya que la venta de mercancía se hizo con una empresa norteamericana , concluyó.

[email protected]