Monterrey, N.L.- Las exportaciones de Nuevo León registraron un aumento de 33.7 por ciento durante los primeros cuatro meses de 2012, sumando alrededor de 12, 248 millones de dólares, siendo el sector automotriz el motor de las ventas al exterior de productos manufacturados en esta entidad, afirmó Federico Vargas Rodríguez, secretario de desarrollo económico.

La expectativa es que el estado de Nuevo León logre exportaciones superiores a los 32,000 millones de dólares al cierre de 2012 y en particular el sector automotriz podría contribuir con el suministro de autopartes al extranjero por 7,500 millones de dólares.

El funcionario estatal expreso que los sectores con los volúmenes más altos de exportación en Nuevo León han sido tradicionalmente la industria manufacturera, el sector de autopartes, electrodomésticos y acero.

Según Data Nuevo León en 2011 las exportaciones del sector automotriz ascendieron a los 6 mil 729 millones de dólares.

El director del Clúster Automotriz, Manuel Montoya, explicó que entre las empresas de autopartes de Nuevo León altamente exportadoras se encuentran Navistar, Nemak, Metalsa y Takata y Denso.

Destaco que 85% de los camiones adquiridos en Estados Unidos son manufacturados en México, superando a Canadá que hace seis años tenía el liderazgo en ese segmento.

En contraste, las ventas de vehículos en México se encuentran paradas porque en este año se estima que se venderán 900,000 unidades, cuando lo ideal sería alcanzar una meta de comercialización de 1.5 millones de autos.

Otro de los sectores altamente exportadores de Nuevo León es el de maquinaría y equipo con ventas al exterior por 1, 323 millones de pesos, mientras que sorpresivamente las empresas de la industria electrónica bajaron sus exportaciones de 993.9 millones de dólares a 852.8 millones de dólares, durante los primeros cuatro meses del presente año.

Los resultados del comportamiento de las exportaciones dadas a conocer a través del sistema Data Nuevo León, establecen que nuevamente el sector de las autopartes sigue siendo el que registra un mayor crecimiento que reportaron un aumento del 37.8 por ciento en sus ventas dirigidas en más de un 85 por ciento al mercado de Estados Unidos.

Al respecto, Montoya, comentó que el sector automotriz de Estados Unidos no ha sido afectado por el período recesivo del resto de la economía estadounidense sino que al contrario ha mostrado una mayor demanda de autopartes mexicanas.

Las expectativas es que cierren las ventas de coches en Estados Unidos en alrededor de 13 millones de unidades al finalizar el 2012, es decir todavía estamos muy debajo de los mejores datos en Estados Unidos, mientras se siga recuperando la industria automotriz americana seguirá habiendo el crecimiento de fabricación en México , dijo.

Recordó que en 2005 la industria automotriz de Estados Unidos era de 16 millones de unidades vendidas anualmente, sin embargo, debido a las crisis bajo a niveles de 10 millones de autos comercializados.

Actualmente el sector automotriz de México la producción es mayor y estimó que en los próximos 5 años el mercado estadounidense recuperara los niveles de ventas de autos alcanzados en 2005.

De acuerdo al Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste (COMCE), los sectores que han mantenido su tendencia de crecimiento en la región noreste es el de autopartes y las manufacturas, aseguro Juan Manuel Quiroga Lam.

El director de ese organismo, manifestó que sigue prevaleciendo una alta concentración de exportaciones en un muy reducido número de empresas.

En el caso de la zona noreste las dos terceras partes de las exportaciones se concentra en al menos 350 empresas altamente exportadoras.

De ahí el interés de incorporar a un mayor número de pequeñas y medianas empresas al sector exportador, puntualizo Quiroga Lam.

apr