Las expectativas sobre el Centro Internacional de Congresos (CIC) siguen en crecimiento, al igual que el cierre de eventos, pues antes de su apertura, para el periodo 2018-2019 se tenían ratificadas 21 reuniones con un total de 28,830 participantes y una derrama económica estimada de 488.4 millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán, Saúl Ancona Salazar, en un comunicado.

No obstante, después del 5 de abril, día de la inauguración, se llevó a cabo, de manera adicional, la convivencia del Congreso Oro de Grupo Nacional Provincial con 980 concurrentes, el pasado 13 y que, sumado a los tres últimos, permiten deducir que el CIC ha tenido buena aceptación y se va colocando como una opción atractiva para el rubro.

Con ello, la cifra actualizada al 21 de abril de actos para el periodo 2018-2019 es de 25 con un total de 37,710 participantes y una derrama económica estimada superior a los 500 millones de pesos, añadió.

“El Centro Internacional de Congresos ha venido a transformar la dinámica del turismo en Mérida y el estado. Nos establece nuevos retos para generar más empleos, inversión y derrama económica, por lo cual tenemos que aplicar estrategias a corto y mediano plazo para garantizar el potencial que este proyecto ha representado desde su concepción”, manifestó.

Tianguis turístico

Sobre las oportunidades que representó el pasado Tianguis Turístico en Mazatlán, destacó que durante esa muestra nacional se hizo una fuerte promoción del coloso de la avenida Colón, destacando sus modernas instalaciones, su ubicación en el Centro Histórico de esta capital y el efecto que está desarrollando para la construcción de nuevos hoteles, lo que generó prospecciones de nuevos negocios para los próximos años de corte nacional e internacional.

La inauguración del CIC fue estratégica, pues se dio previo al Tianguis y permitió que durante la exhibición más importante de México el tema principal del estado fuera este ambicioso proyecto de infraestructura, “al cual también sumamos la difusión del Palacio de la Música, el cual significará el complemento perfecto”.

Asimismo, Ancona Salazar refirió que en la visión estratégica e integral que se ha manejado en la materia, en particular en el tema de congresos y convenciones, se ha buscado beneficiar no solamente a Mérida en los temas de promoción y publicidad, sino también los principales destinos de la entidad como los Pueblos Mágicos, la costa y los sitios arqueológicos.

El titular de la Sefotur señaló que este esfuerzo integral permitió que Yucatán obtuviera el Reconocimiento a la Diversificación del Producto Turístico 2018, en la categoría del Turismo de Reuniones, por el recorrido “Senderos de luz”, que tiene lugar en Izamal, pues permite exhibir la diversidad y lo atractivo que resulta el territorio como un destino altamente competitivo.

[email protected]