De enero a la fecha, la delegación en Querétaro de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha ejecutado 9,536 acciones, lo que representa un incremento de 20% con respecto al mismo periodo del año pasado, expresó el titular de la dependencia, Antonio Castillo Willars.

Explicó que estas 9,536 acciones representan un incremento superior a 500% respecto de la totalidad que se reportó durante el mismo periodo del 2004.

Destacó que la actual recuperación económica nacional y estatal, así como la continua generación de empleo, ha contribuido a la disminución de las solicitudes de apoyos para desempleados y los conflictos por morosidad.

Casos

Castillo Willars indicó que las operaciones de crédito, principalmente con las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), representan 75% de las asesorías técnico-jurídicas que brinda la dependencia. Las demás son denominadas controversias y se dividen en gestión electrónica (20%), a la gestión ordinaria (1.5%), a los procedimientos de conciliación (3%), y el resto representa las orientaciones jurídicas y defensoras.

Respecto de las demanda de atenciones técnico jurídicas en la delegación, precisó que las sociedades de información crediticia, 51%; Procesar (empresa encargada de albergar los afores), 39%; los bancos representan 6%; las aseguradoras, 1.5%; las afores, 1% y el resto en acciones varias.

En lo que se refiere al sector bancario y bursátil, Castillo Willars indicó que los asuntos más recurrentes son por desacuerdos con el Reporte de Crédito Especial, consumos no reconocidos, disposición en cajero no reconocida, solicitud de cancelación no atendida y por actuación de historial crediticio.

En cuanto al sector seguros y fianzas, las principales causas de reclamación en la Condusef Querétaro se refieren al incumplimiento de contrato, cancelación de pólizas no contratada, reparación del bien afectado, cancelación de contrato y monto de indemnización.

Gestión electrónica

En los movimientos realizados a través de medios electrónicos, la gestión electrónica continúa siendo el procedimiento con mayor crecimiento, dado que reporta 30%, mientras que la gestión ordinaria disminuyó 31% y se debe a que la gestión electrónica agiliza el proceso y reduce significativamente el uso de papel y la necesidad de espacio para archivo.

INFRAESTRUCTURA BANCARIA

QUERÉTARO EVOLUCIONA

El director general de delegaciones centro occidente de la Condusef, Jorge Acosta González, indicó que la infraestructura bancaria de Querétaro representa 2.8% de la infraestructura nacional, manteniéndose en el promedio de la mayoría de los estados evolucionados y por arriba de la media nacional, que es de 2 por ciento. Este indicador se define con base en el porcentaje que existe de terminales puntos de venta, sucursales bancarias y cajeros automáticos, de acuerdo con datos del Banxico. Querétaro maneja 1 millón 441,500 tarjetas de débito.

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