Guadalajara, Jal. Pese a la coyuntura económica global, la industria maquiladora y manufacturera instalada en Jalisco creció 16% sus exportaciones al cierre del tercer trimestre del año, superando la cifra nacional de 14.98% comparado con el mismo periodo del 2011.

El presidente nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang, aseguró que al cierre del presente año México proyecta un crecimiento de 8 a 10% en el sector y alcanzar los 10,000 millones de dólares de inversión extranjera, superando así la atracción de capital foráneo que se obtuvo en el 2011.

SECTORES FUERTES

En el caso de Jalisco, detalló, durante el último trimestre del año se pusieron en marcha varios proyectos en los sectores automotriz-autopartes, aeroespacial y de alta tecnología.

Traemos algunos proyectos muy importantes que estamos piloteando o poniendo a prueba, los arrancamos en el mes de noviembre y esto seguramente nos colocará en una posición muy cómoda para que el primer trimestre del próximo año podamos generar más empleos , indicó Aguirre Lang.

Entre los proyectos que están a prueba en las plantas de Jalisco destaca el de la empresa Sanmina SCI, que busca incursionar en la industria petrolera, particularmente en el área de plásticos.

Hay otros proyectos en el sector electrónico-eléctrico, en innovación tecnológica para todos los gadgets electrónicos, la industria automotriz-autopartes desde la parte electromecánica está teniendo importantes contratos para empezar a surtir el próximo año a la industria automotriz terminal y aparte el tema de las expansiones , dijo el Presidente Nacional de Index.

En todas las regiones del país estamos creciendo, incluso en la región fronteriza. Acabo de estar en Tamaulipas, en Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Baja California; también en el sureste en Campeche y Yucatán estamos teniendo inversión , refirió Luis Aguirre.

[email protected]