La migración hacia Querétaro ha favorecido la venta de viviendas, principalmente en la zona conurbada del estado, aseguró Sergio Reyes García, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi).

Entre los municipios que representan un polo de atracción están Querétaro, El Marqués y Corregidora, toda vez que de las viviendas construidas en el 2011, aproximadamente 40% se hizo en la capital del estado, 30% en El Marqués, mientras que 20% se fue a Corregidora y 10% restante a San Juan del Río.

Mencionó que históricamente en Querétaro el periodo de mayo a julio es cuando se registra el crecimiento más alto en la venta de vivienda, aunque por ser un año excepcional en razón del proceso electoral, este 2012 el crecimiento ha sido menor.

Reyes García precisó que de acuerdo con información del Infonavit, hasta el cierre de abril se habían colocado en Querétaro 5,000 casas de las 15,000 que se tienen de meta para este año.

Dicha cantidad, detalló, representa 2% más de lo que se había colocado en el mismo periodo del 2011.

El crecimiento en la colocación de vivienda, así como en la creación de nuevas casas, se debe principalmente a la constante migración de familias hacia la entidad, aun cuando la venta no representa la ocupación inmediata de las casas.

Hay un estudio a nivel nacional, el cual reporta que desde que se vende una vivienda hasta el momento en que se habita pueden pasar nueve o seis meses , comentó. Este fenómeno se debe principalmente a los ciclos escolares, ya que muchas veces se vende la casa y para no cambiar a los hijos de escuela, se esperan para mudarse .

La migración, indicó, también favorece la llegada de nuevas empresas constructoras a Querétaro, las cuales tienen presencia nacional, por lo que se favorece la competencia, de tal manera que se ofrecen mejores productos con mayor calidad.

Sergio Reyes puntualizó que en los últimos seis meses del 2011 se instalaron en el estado cuatro empresas de talla nacional, de ahí que ahora los concursos por obtener los proyectos se dan entre un número mayor de empresas.

sirse.rosas@eleconomista.mx