El presidente del Frente Nacional de Productores de Leche, Víctor Manuel Martínez González, indicó que la producción de leche pasó de 850,000 litros diarios a 750,000 litros.

Además a la fecha han sacrificado 100,000 reses debido a que los productores no cuentan con los recursos para mantenerlas, por el incremento de 30% de los granos, como consecuencia de la sequía.

Recordó que en 15 estados, incluidos Querétaro, incrementó el precio de los insumos, sin embargo, el precio de la leche va la baja. Además aseguró que han desaparecido 350 productores de un total de 1,000 agremiados.

Nosotros producimos leche de excelente calidad sobre 6.20 pesos nos cuesta la producción y estamos recibiendo hasta 4.80, nos estamos subsidiando, cómo le hacemos vendemos vacas , lamentó.

Además, el centro de acopio de entrega de leche del municipio de Amealco, donde son distribuidores los productores locales fue cerrado debido a que en esta demarcación ya no existe ganado que pueda producir el insumo.

Nosotros quisiéramos irnos a donde sí llueve, cambiar nuestro sistema, o irnos a Tabasco a Chiapas y producir, así sería negocio, pero somos queretanos y aquí estamos, o podríamos vender los ranchos, pero necesitamos quien los compre , detalló Víctor Manuel Martinez.

arlene.patino@eleconomista.mx