León, Gto. El estado de Guanajuato se ubicó en la posición 21 de crecimiento económico, de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) primer trimestre 2012.

El crecimiento general fue del 4.3%, debajo del promedio nacional que es 4.6%.

Para el ex secretario de Desarrollo Económico del Estado de Guanajuato y ex presidente del Colegio de Economistas de Guanajuato, Guillermo Romero Pacheco, este indicador refleja los contrastes de la economía de la entidad en donde hay un sólido sector manufacturero, pero problemas críticos en lo agropecuario y zonas deprimidas en comercio y servicios.

Este indicador está reflejando que la industria de manufactura va bien, en comercio hay algunas ciudades con una dinámica alta, como León y en general el corredor industrial, pero otras muchas crecen muy despacio, y el campo es un foco amarillo a atender que está muy ligado al problema de la sequía, aunque afortunadamente ya está lloviendo , dijo.

El especialista reiteró que es evidente que el problema está en el campo, además que hay una gran cantidad de municipios con población media que no tienen fortaleza económica, y otras regiones muy deprimidas económicamente, lo que al final da un promedio no bueno.

Hay un componente estacional, los dos trimestres últimos del año son mejores en economías que tienen más industria, hay pedidos más fuertes, pues al principio de año también hubo menos demanda interna y aquí se refleja claramente el problema de la baja de crecimiento sobre todo por los problemas económicos en Estados Unidos, estoy seguro que el segundo trimestre Guanajuato crecerá porque así lo reflejan sus exportaciones , confió.

Juan Rodrigo Moreno González, presidente de Coparmex León, urgió a consolidar un sistema de proveeduría local que aproveche la llegada de las inversiones a Guanajuato: Nos gustaría articular un programa con el Gobierno del Estado para poder potenciar a las empresas de la región y habilitar una proveeduría local profesional, hay una gran labor en la atracción de inversiones pero tenemos el reto de ser proveedores de esa industria automotriz y esperamos el apoyo del gobierno para poder acercarnos a esas armadoras .

GUANAJUATO EN SECTORES ECONÓMICOS

Guanajuato aportó 0.18 puntos porcentuales al crecimiento nacional, ubicándose en el octavo lugar, según el dato del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal es un reporte de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país

Guanajuato en actividades primarias (agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca) creció 4.3% y el promedio nacional 6.8%; colocándose la entidad en el lugar 13.

En actividades secundarias (minería, manufacturas, construcción y electricidad) registró un 4.9% de crecimiento y lo nacional fue 4.5%; posicionándose en el lugar número 17.

En terciarias (comercio y servicios) 4.1% creció este año contra 5% nacional, sitio 25.

El ITAEE del primer trimestre del 2011 registró para Guanajuato un crecimiento del 6%, el segundo trimestre bajó a 4.7%, el tercero en 4.3%, el último trimestre del 2011 en 3.3%, y el primer trimestre de este 2012, el único que al momento reporta INEGI, está en 4.3%.