En diciembre del 2011 la participación de Querétaro al total nacional en el número de contratos de cuenta de ahorro fue superior en 0.13 puntos porcentuales respecto de su participación en el número de contratos de tarjetas de crédito.

Cuentas de crédito

Según cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en lo que refiere a la participación del estado en el número de contratos de cuentas de ahorro se ubicó como 18 a nivel nacional, en tanto que en contratos de cuentas de crédito fue 20.

De acuerdo con los datos, el estado que posee una mayor participación a nivel nacional tanto en contratos de cuentas de ahorro como de tarjetas de crédito es el Distrito Federal, con 35.59 y 32.43%, respectivamente, del total nacional, le sigue el Estado de México en ambos rubros con 9.13 y 10.47%, respectivamente.

En contratos de cuentas de ahorro en tercer lugar se ubicó Puebla, con una aportación al total nacional de 8.53% y en contratos de tarjetas de crédito es séptimo, con 3.12%; Jalisco viene en cuarto en cuentas de ahorro con 7.93%, mientras que en tarjetas es tercero con una contribución al total de 6.67%; Guanajuato se ubica como quinto en contratos de cuenta de ahorro con 5.6% y sexto en tarjetas de crédito con 3.15%, como los más significativos.

Las entidades que registran una menor participación son Tlaxcala y Campeche. El primero con una participación de 0.45% en contratos de tarjetas de crédito y de 0.13% en cuentas de ahorro, y Campeche de 0.54% en tarjetas de crédito y de 0.11% en cuentas de ahorro.

Previamente el delegado de la Condusef, Antonio Castillo, recomendó a los ciudadanos moverse a la cultura del ahorro.