León, Gto. La industria automotriz y de autopartes será la mayor demandante de energía eléctrica durante los próximos 10 años en Guanajuato, ya que su demanda anual a nivel estatal crecerá 30 por ciento.

El corredor industrial integrado por León, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya, Apaseo el Grande, y otros de la región Laja Bajío estarán demandando la mayor cantidad de energía eléctrica.

Un caso que llama la atención es Salamanca, cuya demanda de energía también crecerá anualmente 30%, mismo ritmo al que crece su actividad industrial, explicó Víctor Rangel Hernández, director general del Centro Mexicano de Energía Renovable (Cemersc).

Urge un plan estatal

Ante ello, considera urgente el establecimiento de un plan de atención para el suministro de energía eléctrica, porque el tiempo para desarrollar la infraestructura y acciones no puede ya aplazarse.

Debemos ponernos un límite y decirnos que para el próximo año ya tiene que existir esta planificación porque urge. No vamos tarde porque se ha venido trabajando al interior del Consejo Estatal de Energía, se ha venido planteando esta parte, pero lo importante es aterrizar el proyecto y comenzar a trabajar , añade.

Para Rangel Hernández, la planeación se tiene que hacer a 20 años, y una parte importante son la diversificación de los tipos y fuentes de energía que se pueden aprovechar en el estado.

Añade que aun cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya planeó cómo va ir creciendo su infraestructura eléctrica y proveyendo con tecnologías convencionales, se tienen que considerar otras opciones.

Otros sectores en expansión

Y es que el crecimiento y la planeación abarcan más allá del sector automotriz, ya que a la par de éste, por ejemplo,va el sector de hotelería, que se está expandiendo bastante en la entidad.

Lo hoteles demandan una gran cantidad de energía y no solamente eléctrica, también térmica, entonces, tenemos que tener mucho cuidado con ello, y es parte de la misma planeación , dijo.

Otros sectores que deben incluirse en esta proyección son el sector agropecuario, agroindustrial, constructor, comercial local y el de calzado-curtidor.

Por ello, asegura el directivo, el Cemersc junto con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) están trabajando en una planeación energética para ver de qué manera vamos a satisfacer esa energía y demanda que se va venir en los próximos cinco y 10 años .

Dicha planeación incluye alternativas para la producción de energías fotovoltaica y eólica, así como las convencionales, que son ciclos combinados y de cogeneración.

Industria local

Para René Solano Urban, presidente de la delegación en Guanajuato de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de León, dado que ya se tiene proyectado la atención a la demanda de la industria extranjera se deberá planear cómo atender a la industria local.

La industria local registra un crecimiento de 2.5 a 3% anual en demanda de energía eléctrica, acotó.

[email protected]