La firma American Industries es una de las más importantes desarrolladoras de parques industriales en México.

Actualmente se encuentra en negociaciones con cuatro empresas internacionales, tres del sector automotriz y una de la industria electrodoméstica, para que se instalen en Nuevo León.

El director regional de la compañía, Ramiro Arias, aseguró que en el estado han realizado inversiones por alrededor de 75 millones de dólares en infraestructura industrial. Entre su repertorio destaca la instalación del American Industries Huinala, el American Industries Apodaca y el Regio Parque.

La firma cuenta con ocho centros industriales, donde se alojan 37 consorcios de los sectores automotriz, aeronáutica, médico, manufacturero y de servicios.

La superficie total es de 11 millones de pies cuadrados a nivel nacional, de los cuales 1.2 millones se encuentran en el área metropolitana de Monterrey y el resto en Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Querétaro y Estado de México.

EL PORTAFOLIO DE NEGOCIOS

Explicó que la firma se especializó como desarrollador de parques industriales y arrendadores de naves para la instalación de empresas extranjeras en México.

Desde 1976 a la fecha ha asesorado y apoyado a más de 200 empresas internacionales a su llegada al país, las cuales han generado más de 100,000 empleos directos, refirió.

Agregó que el otro nicho de mercado es el negocio del Shelter, que en el caso de American Industries consiste en dar el servicio de toda la parte administrativa a firmas foráneas que se instalan en México para facilitar su despegue y consolidación.

Es un servicio que nace en la frontera y se vino bajando hacia el interior del país para apoyar y ayudar a la empresa extranjera para facilitarle su ingreso a México. A través de la Shelter nos hacemos cargo de toda la parte administrativa de la operación, como recursos humanos, contabilidad y logística .

En los dos parques que tienen instalados en el área metropolitana de Monterrey se encuentran ubicadas empresas como Polaris Industries, ESAB, Brooks Automation, Intercept, Standard Register y Friedrich.

El American Industries Huinala se encuentra ocupado a su máxima capacidad, mientras que el de Apodaca aún tiene disponibles alrededor de 25.6 hectáreas.

INSEGURIDAD, SÍ PESA

Reconoció que la inseguridad es un tema recurrente entre las empresas extranjeras que desean instalarse en México; sin embargo, pese a la difícil situación, nuevas firmas se han instalado en esa entidad.

atorres@eleconomista.com.mx