Guadalajara, Jal. Pese a que Jalisco es el principal productor de cerdo en el país, la importación de ese cárnico procedente de Estados Unidos en México creció a doble dígito durante el 2017.

Para este año, la US Meat Export Federation proyecta un crecimiento de doble dígito en sus exportaciones a México, dijo a El Economista el director regional para México, Centroamérica y República Dominicana, Oscar Ferrara.

“Exportamos a México más de 800,000 toneladas métricas de cerdo y en los últimos seis años la tendencia ha sido de crecimiento. El año pasado tuvimos un crecimiento de entre 10 y 11% con respecto al año anterior”, indicó.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural y la Unión Regional de Porcicultores, en el 2017 la producción nacional alcanzó 1.4 millones de toneladas; es decir, las importaciones de cerdo de Estados Unidos representaron el año pasado lo equivalente a 57% de la producción nacional.

Oscar Ferrara explicó que el incremento de las exportaciones estadounidenses de cerdo, al tiempo que la producción local también registró crecimiento, tiene su explicación en el aumento de la demanda por parte de los consumidores nacionales.

“También es una carne que tiene un precio muy competitivo y es accesible al consumidor mexicano”, dijo el director regional.

Jalisco aporta 34% de la producción porcícola del país. En el 2012, el valor de la porcicultura de la entidad ascendía a 7,000 millones de pesos y la Unión Regional de Porcicultores estima que en el 2017 el valor de producción del sector sumó 17,000 millones de pesos.

[email protected]