Al tercer trimestre del 2013, Querétaro registró 828,038 cuentas individuales de ahorro para el retiro de trabajadores, lo que significa un crecimiento de 5.7% en comparación con el mismo periodo del 2012, cuando alcanzó 783,708 cuentas, según estadísticas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con datos de la Comisión, enviados al Congreso de la Unión, las cuentas de ahorro en el estado representan 1.86% del total nacional.

Detalló que durante los primeros nueve meses del 2013 se reportaron a nivel nacional 44 millones 207,887 cuentas de este tipo.

Con relación a la distribución de cuentas por entidad federativa, la Consar precisó que en Querétaro se contabilizaron 816,045 cuentas de trabajadores cotizantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En cuanto a la participación por género, 41.2% correspondía a mujeres y 58.8% a hombres inscritos en el IMSS.

En tanto, los trabajadores inscritos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el mismo lapso contabilizaron un total de 11,993 cuentas en el estado.

Especificó que de la distribución de cuentas por entidad federativa y género para los cotizantes inscritos al ISSSTE, 64.4% correspondía a mujeres y 35.6% a hombres.

Al cierre de diciembre del 2013, los ahorradores en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) acumulan 2 billones 50,847 millones de pesos a precio de mercado, lo que representa un crecimiento de 7.76% comparado con el saldo al cierre de diciembre del 2012, que sumó 1 billón 903,227 millones de pesos. El crecimiento más bajo en su historia, según las estadísticas.

Cultura aún es baja

Para Laura Gómez Lamadrid, catedrática del Área de Finanzas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Querétaro, el desarrollo del estado y la llegada de más empresas internacionales han traído consigo que cada vez haya más personal capacitado y con más cultura financiera.

Sin embargo, Gómez Lamadrid afirmó que aún falta mucho en el tema además de promover más el ahorro voluntario para poder alcanzar un retiro digno, ya que sólo 10% de los trabajadores ahorran para su retiro, lo cual es un número muy bajo que con una cultura más sólida puede aumentar.

PLANES PRIVADOS ?DE PENSIONES

La catedrática Gómez Lamadrid refirió que otra de las opciones de ahorro para el retiro es el plan privado de pensiones que ofrecen distintas instituciones financieras.

Sin embargo, dijo que si bien una de las características atractivas de este tipo de planes es que eran deducibles de impuestos, la reforma fiscal eliminó este beneficio.

Eran una opción importante tanto para el ahorro para el retiro, como para la deducción de impuestos, pero desafortunadamente la reforma hacendaria eliminó el aliciente fiscal del ahorro para la vejez , comentó.

Derivado de ello, la adquisición de los planes privados de pensiones irá disminuyendo.

El Sistema de Registro Electrónico de Planes de Pensiones (Sirepp) de la Consar reportó 1,976 planes, patrocinados por 1,766 razones sociales.

De acuerdo con las estadísticas del Sirepp a octubre del 2013, a nivel nacional hay 1 millón 219,257 personas cubiertas por planes privados de pensiones.

En tanto, el número de trabajadores en Querétaro que atienden los planes privados de pensiones llega a 17,362.

[email protected]