En el ciclo escolar 2010-2011 se contabilizaron 4,951 egresados de las universidades tanto públicas como privadas en diversas disciplinas, principalmente en profesiones orientadas a la industria, como: procesos de producción, procesos químicos, mecatrónico, entre otras.

Pedro Paredes Reséndiz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Querétaro, afirmó que dentro de las universidades públicas como la Autónoma de Querétaro y la Tecnológica de San Juan del Río y su unidad en Jalpan de Serra se han encargado de preparar profesionales en disciplinas industriales.

El líder de la Canaco analizó que es donde los empresarios tienen que voltear, ya que en las universidades se está preparando a quienes generarán el desarrollo económico del estado.

Disciplinas

Hoy los empresarios tienen que mirar hacia las ingenierías y las tecnologías que hay, ya que es ahí donde se están preparando los profesionales que se encargarán de seguir con el desarrollo de la industria, la cual es la que ha impulsado a la economía del estado , mencionó Paredes Reséndiz.

En carreras como Química Industrial, en el ciclo escolar pasado se reportaron 118 estudiantes; en las ingenierías, como Mecatrónica, se inscribieron 208 alumnos, mientras que en procesos industriales se matricularon 395.

Respecto de las profesiones que están vinculadas al comercio -declaró Pedro Paredes- también tienen una buena aceptación, ya que es otro rubro que participa fuertemente en la aportación a los índices económicos locales, al ser un estado turístico y con un desarrollo de negocios latente, que contrata a 61% del personal ocupado en Querétaro.

manuel.garcia@eleconomista.mx