Guadalajara, Jal. Con datos al cierre de 2011, Jalisco aumentó sus exportaciones en 23.2% respecto a 2010 al registrar ventas al exterior por un total de 37,308 millones de dólares.

De acuerdo con el Sistema Estatal de Información Jalisco (Seijal), a partir del análisis de la información del Sistema de Administración Tributaria (SAT), en términos absolutos el aumento en las exportaciones de la entidad representa 7,023 millones de dólares al pasar de 30,285 millones de dólares en 2010 a 37,308 millones en 2011.

Según el análisis por sectores, la industria electrónica constituye el principal motor de las exportaciones en el estado y el año pasado concentró el 53.5% del total con un monto de 19,974 millones de dólares.

Al sector electrónico le siguen como mayores exportadores, la industria de material de transporte que participó con 3,013 millones de dólares aportando el 8.1% del total, y en tercer sitio la industria de metales comunes y sus manufacturas (industria joyera) con un monto de 2,895 millones de dólares y 7.8% de participación.

BRILLA INDUSTRIA JOYERA

El sector que sobresale por el incremento registrado respecto a 2010 es el de metales comunes y sus manufacturas o industria joyera con 122.7% de aumento en sus exportaciones, seguida de la electrónica que logró un crecimiento de 13.8%.

La industria joyera sigue teniendo crecimientos importantes incluso por encima de la emblemática industria tequilera , indicó el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente.

Según las estadísticas del Seijal, tres países concentraron 78.2% de las exportaciones en el período de análisis. Se trata de Estados Unidos que captó 69.8% del total, Canadá participó con 5.4% y Colombia que tuvo 3% de participación.

De estos destinos, las exportaciones a Colombia fueron las de mayor crecimiento con 302.5%, mientras que hacia Estados Unidos también se registró un crecimiento de 20.3%.

CRECEN IMPORTACIONES

Según el reporte de Seijal, la balanza comercial de Jalisco continúa siendo deficitaria y las importaciones durante el período en cuestión registraron un porcentaje de crecimiento mayor a las exportaciones.

Durante 2011 las importaciones alcanzaron un acumulado de 49,325 millones de dólares que supusieron un crecimiento anual de 32.9% con relación al cierre de 2010.

En el plano nacional, el año pasado las exportaciones alcanzaron un registro de 349,676 millones de dólares con un crecimiento de 17.2% respecto a 2010.

SOLICITAN PRÓRROGA

El presidente de Comce de Occidente, Salvador Cuevas Acuña, demandó al gobierno federal una prórroga de 60 o 90 días para la puesta en operación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana (Vucem).

Según su dirigente, los exportadores e importadores locales no están familiarizados con el nuevo esquema digital que entrará en operación el próximo 1 de marzo.

Nos preocupa mucho a los importadores y exportadores este término perentorio, no estamos acostumbrados, no tenemos la profesionalización suficiente para aplicar este sistema electrónico , indicó.

promo@eleconomista.com.mx