En el 2012 Querétaro absorbió 10% del capítulo Capacitación y Competitividad, del Convenio de Reasignación de Recursos que maneja la Federación con los estados, informó José Bayón, director general adjunto de Desarrollo de la Cultura Turística de la Secretaría de Turismo federal.

Agregó que la Federación distribuye recursos destinados y etiquetados para la capacitación específicamente. Hace cinco años el monto asignado a este rubro, a través de estos recursos, era de 3.5 millones de pesos; en el 2012 pasó a 102 millones de pesos destinados al Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística.

De esos 102 millones de pesos, Querétaro ejerció cerca de 10 millones de pesos, es decir, cerca de 10% del total nacional, lo que habla del interés por apostarle a la capacitación, competitividad y a la cultura de desarrollo turístico , expresó lo anterior durante la entrega del Premio Querétaro a la Excelencia Turística.

Para este año, se tienen presupuestados poco más de 140 millones de pesos, un crecimiento de cerca de 50% con respecto al 2012, monto al que podrán acceder los estados para beneficio de los prestadores de servicios turísticos.

Informó que en el estado se ubican 124 establecimientos gastronómicos con el Distintivo H, de los cuales 90 son renovados, lo que coloca a Querétaro como octavo en el país, mientras que en el caso de Moderniza (Distintivo M) se ubica en segundo lugar con poco más de 400 empresas certificadas.

Agregó que el Premio Querétaro a la Excelencia Turística, iniciativa estatal, ha sabido mantener una gestión de calidad constante y eficiente, logrando llevarla a un proceso de mejora continua en el marco de sustentabilidad, lo que impacta en el desarrollo local y regional de la actividad turística, elevando la calidad de esta industria turística.

En su oportunidad, el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, manifestó que en lo que va de la administración, entre construcción de nuevos hoteles y ampliaciones, suman 46 con la construcción de más de 2,000 habitaciones.

En el estado de Querétaro crece cuatro veces más el turismo que la media nacional. En el 2012 el crecimiento del sector turismo fue de 16% y la economía estatal creció entre 6.3 y 6.5% manifestó.

Para que el turismo, consideró el mandatario estatal, pueda crecer de una forma sostenida se requiere de oferta turística, seguridad, variedad, calidad y que se reinviertan las utilidades en el servicio.

Excelencia turística

El secretario de Turismo del estado, Mauricio Salmón Franz, informó que el Premio Querétaro a la Excelencia Turística es una herramienta más que ayuda a medir el nivel de calidad de los servicios que ofrece la industria turística del estado.

En el evento fueron premiadas ocho empresas que recibieron reconocimientos, de las cuales 22 participaron en las categorías Hoteles, Restaurantes y Agencias y Operadoras de turismo.