Guadalajara, Jal. La derrama económica por el pago de aguinaldos en Jalisco este 2012 será de 4,703 millones de pesos, cifra ligeramente superior a la del 2011, según informó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Óscar Benavides Reyes.

Indicó que el incremento, con respecto del año anterior, fue apenas de 5.2%; es decir, cerca de 234 millones de pesos. El aumento marginal obedeció a la situación económica que prevale a nivel mundial, a pesar de que se registró un crecimiento del Producto Interno Bruto local y una mayor generación de empleos por la realización de los Juegos Panamericanos en esta entidad.

De acuerdo con el sindicato patronal, este año 36% de las empresas estará en posibilidad de otorgar un aguinaldo superior al establecido en la ley, el cual equivale a 15 días de salario como mínimo, mientras que el año pasado sólo 20% de los patrones estuvo en posibilidad de hacerlo.

Esta vez será menor el número de compañías que estará en posibilidad de entregar prestaciones adicionales a sus trabajadores. En el 2011, 98% de las compañías otorgó beneficios adicionales, mientras que este año sólo 51 por ciento.

Sobre el destino que darán los trabajadores al aguinaldo, Benavides Reyes destacó que se prevé que 36% de ellos lo destinará al pago de deudas, 34% lo utilizará para consumo y 27% al ahorro.

[email protected]