La Industria restaurantera ha crecido este primer trimestre del año 2%, según indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Querétaro, Felipe de Jesús León Machorro.

Este crecimiento, aseguró, va de la mano con el desarrollo alcanzado de la economía, que también es de 2%, gracias a la actividad de los puentes largos registrados en estos meses, cuando se registró un lleno en hoteles y restaurantes.

Para el próximo periodo vacacional de Semana Santa, la expectativa es menor que para las vacaciones de verano, cuando las cifras se elevarían hasta 5 por ciento. Vamos a decir que es bueno dentro de la situación que se vive , indicó el Presidente de la Canirac en Querétaro.

Esto va de acuerdo con la economía, sí hay un crecimiento que va de 2% y se nota en los puentes largos, donde la afluencia turística es la que ha permitido este crecimiento, que es bueno , comentó Felipe de Jesús León Machorro.

Consumo

Respecto de las cifras nacionales que se derivaron de la encuesta del Indicador de Confianza del Productor, en el subsector de los restaurantes, en el mes de febrero se registró un retroceso de 1% respecto del 2011, pues en ese año se registró 54.3%, mientras que en el 2012 el índice fue de 53.3%, siendo el subsector que registró la menor caída en este mes.

Para asegurar el ritmo de crecimiento, el Presidente de la Canirac dijo que se tienen que generar estrategias para evitar que los clientes en temporada baja disminuyan, de ahí que tienen que pensar en planes mercadológicos.

Opciones

Felipe de Jesús León explicó que los empresarios restauranteros tienen que aprender a manejar los créditos bancarios y saber aprovecharlos para bien de sus negocios, ya que, en lugar de generar ganancias, la poca liquidez que llegan a tener se va en pagos de créditos a bancos.

Los créditos los estamos usando para pago en plazos y eso nos está cortando los flujos de dinero y no hay una correcta planeación financiera, por lo que nos tenemos que acercar a la educación financiera , detalló.

[email protected]