Se proyecta un aumento de 10% en empleos con motivo de la temporada vacacional, sobre todo en el sector servicios, prevé la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los cuales se sumarán a las 17,700 plazas laborales nuevas creadas en lo que va de este año.

Se trata de un incremento normal en temporada vacacional, aunque este tipo de empleos, que tienen la característica de ser eventuales, no reciben prestaciones ni se registran en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El delegado de la STPS en el estado, Francisco Landeras Layseca, puntualizó que el aumento de los empleos se da sobre todo en el sector de servicios, ante la gran cantidad de visitantes que se registran por dicha temporada en la entidad.

PRECAUCIONES

Explicó que incluso se espera un incremento en la cantidad de solicitudes de trabajo de menores de edad, con motivo del periodo de vacaciones.

Hasta el momento se tiene registro de 23 solicitudes de menores de 17 años, pero sólo se autorizaron seis de ellos, frente a los 10 permisos que se otorgaron el año pasado, de las 120 peticiones.

Son menores de edad que quieren trabajar en el verano, pero pedimos de requisito el consentimiento de los padres y ya no regresan, es un indicador de que algo está sucediendo o de que los papás no saben o alguien los manda a trabajar o se puede prestar a la trata de personas , detalló el delegado de la Secretaría del Trabajo.

En todos los casos se pretende resguardar los derechos que por ley goza todo trabajador. verificación

Como parte de estas acciones, la delegación de la Secretaría del Trabajo inició un operativo de revisión de unas 200 empresas de índole federal en cinco municipios para determinar si cumplieron con el pago de utilidades en el tiempo y en los montos que establecía la ley, dicha acción se realiza con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Las empresas a verificar se ubican en los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, San Juan del Río y Pedro Escobedo, aunque se espera un cumplimiento superior a 98%, contra el de 90% del año pasado.