La Comisión de Desarrollo Social y Vivienda de la LVII Legislatura local aprobó la creación de la iniciativa de ley de desarrollo social y humano para el estado de Querétaro, en la que se analiza la formación de una secretaría de desarrollo social para el estado, la cual comenzaría a operar, de ser aprobada, el próximo año.

El presidente de la comisión legislativa, Gilberto Pedraza Núñez, destacó que se recibieron tres iniciativas, una por parte del Partido Acción Nacional (PAN), otra por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una más del representante de la bancada de Movimiento Ciudadano, por lo que dentro de las características del dictamen aprobado, se encuentra la determinación de zonas de atención prioritarias, la creación de un padrón estatal de beneficiarios y el establecimiento de reglas de operación de programas sociales que incluye sanciones en caso de irregularidades en los recursos.

Asimismo, precisó que en el caso de la nueva secretaría corresponderá a la próxima Legislatura local definir el presupuesto y los planes de acción, así como aclarar cuántos recursos se destinan al desarrollo social de todos los programas de los distintos niveles de gobierno, y cuántos beneficiarios existen.

Sanciones

En el caso de las sanciones, el dictamen de ley aprobado por la comisión explica que se incluyen infracciones para los servidores públicos que nieguen o condicionen la prestación de los servicios; retrasen, sin causas justificadas la prestación de los mismos; violen la normatividad con la finalidad de favorecer a personas o grupos ajenos a la secretaría, o que realicen acciones u omisiones que obstaculicen la política de desarrollo social. En este caso, se remite a la ley de responsabilidades de los servidores públicos.

Situación

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hasta el 2012 se registraron 625,000 casos de queretanos en vulnerabilidad por carencia social y 99,000 personas en pobreza extrema.

Vamos a tener como resultado en la siguiente administración estatal poder organizar de mejor manera y ser más eficientes para combatir la pobreza, en las últimas administraciones han sido dispersos los esfuerzos , comentó Alejandro Delgado Oscoy, integrante de la comisión legislativa.

arlene.patino@eleconomista.mx