El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tendrá listo para este año la apertura de un Centro Integral para las Mujeres de la entidad. De acuerdo con la directora de la dependencia, María Eugenia Bueno Zúñiga, el centro prestará los servicios que las mujeres soliciten en materia de empleo, apoyo en asesorías jurídicas, psicológicas, entre otras.

La intención es un centro integral donde las mujeres del estado puedan llegar a solicitar cualquier tipo de ayuda, no necesariamente por violencia o maltrato; si alguna necesita empleo va y vamos a dar talleres de capacitación , explicó la funcionaria, quien agregó que además la idea es que se cuente con el servicio de Caravanas de Salud e inclusive se les provea de artículos para que colaboren en la línea de ropa MäKa.

De momento se encuentran analizando ubicaciones para la instalación del centro, por lo que Bueno Zúñiga explicó que aún no cuentan con una cantidad de recursos estimados para el proyecto. Sin embargo, la directora del Sistema Estatal DIF adelantó que estará ubicado en un lugar céntrico de la capital queretana con la finalidad de otorgar facilidad de traslado a las interesadas.

María Eugenia Bueno expuso que colaborarán con diferentes dependencias de la administración estatal, para que de manera conjunta puedan otorgar el servicio integral a las mujeres, como la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Trabajo, el Instituto de la Mujer, el Instituto de Capacitación para el Trabajo e inclusive organismos autónomos, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El personal estamos contratando abogados, psicólogos, gente que las pueda estar canalizando, gente de los talleres. Son psicólogas reconocidas. Estamos en eso , reveló.

La Directora estatal del DIF descartó que el centro se convierta en un refugio para mujeres víctimas de violencia, y en caso de recibir mujeres en situación de violencia serán canalizadas con las instancias correspondientes, como la Procuraduría del DIF o al Instituto Queretano de la Mujer.

En el estado de Querétaro actualmente hay 940,749 mujeres, las cuales representan 51.5% del total de la población de la entidad.

arlene.patino@eleconomista.mx