Ante la carencia de cifras oficiales y recientes que muestren la realidad de la violencia contra la mujer en Querétaro, el Instituto Queretano de la Mujer (IQM) ha comenzado a crear una base de datos estatal, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Tribunal Superior de Justicia.

La directora de la dependencia, Daniela Correa Ruiz, comentó que en el periodo enero-octubre de este año han sido atendidas 3,518 mujeres en todo el estado y fueron detectados 2,500 casos de violencia; sin embargo, el IQM no cuenta con datos concretos para dimensionar el fenómeno de la violencia en contra de la mujer.

Por este motivo se creará una base de datos con el apoyo de instancias municipales y estatales.

Estamos haciendo un esfuerzo importante para crear una base de datos interinstitucional que nos permita conjuntar toda la información de las atenciones de violencia en las instancias municipales y estatales, con el propósito de tener información precisa o mucho más frecuente que las encuestas que se realizan cada cinco o 10 años , dijo.

El ejercicio de captura de información comenzó el 15 de noviembre; la base de datos es operada por la Secretaría de la Seguridad Ciudadana y también participarán la Fiscalía General y el Tribunal Superior de Justicia.

La creación de ésta, agregó, permitirá al IQM crear de manera más precisa políticas públicas para combatir los puntos rojos de violencia que sean identificados.

Arranque

En este primer ejercicio se recopilará información de los municipios de San Juan del Río, Huimilpan, Arroyo Seco, Querétaro, Corregidora y El Marqués; localidades donde la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra la Mujeres (Conavim) emitió recomendaciones ante la petición de activar la Alerta de Violencia de Género.

Los últimos datos oficiales relacionados con la violencia de género pertenecen a la Encuesta Nacional de la Dinámica sobre las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), realizada en el 2011, donde advierte que en Querétaro tres de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia.

Daniela Correa anunció también la campaña #BrigadaNaranja, del 15 al 30 de noviembre, cuyo objetivo es fortalecer estrategias preventivas para las mujeres, para dotarlas de las herramientas necesarias para detectar casos de violencia en sus comunidades.

Estas acciones también se realizarán en los seis municipios considerados para la activación de la alerta de género.