La reforma al Código Urbano, aprobado por la LVI Legislatura local, prevé la creación de una Procuraduría Urbana, la cual podrá sancionar cualquier irregularidad acerca de la protección al medio ambiente.

El artículo 118 de la nueva legislación destaca que el organismo tendrá por objeto recibir y canalizar ante las autoridades competentes las quejas y denuncias de la ciudadanía por la inobservancia de la normatividad aplicable en el estado, en materia de desarrollo urbano, ordenamiento del territorio, en cualquiera de los tres órdenes de gobierno, así como vigilar y proteger el medio ambiente en la entidad y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes conforme a sus atribuciones .

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Sergio Chufani Abarca, se estará analizando propiamente si dependerá del gobierno estatal o será un organismo autónomo.

Agregó que la integrarán de igual manera ciudadanos preparados en la materia de medio ambiente.

Participación ciudadana

Además, el Código Urbano aprobado da cuenta de la creación de observatorios ciudadanos en los 18 municipios queretanos, entre los que destacan profesionistas y organismos empresariales, entre otros, para que analicen los problemas de las ciudades y nuevos modelos de políticas urbanas y de gestión pública.

Tendrán a su cargo las tareas de analizar la evolución de los fenómenos socio-espaciales, las políticas públicas en materia urbana, la difusión sistemática y periódica a través de indicadores y sistemas de información geográfica de los resultados , destaca el documento aprobado por la LVI Legislatura.