A pesar de la desaceleración económica nacional, la Ciudad de México ha tenido cuidado de no perder ritmo y la capacidad de crecimiento que la caracteriza; no obstante, la inseguridad, movilidad y certidumbre empresarial prevalecen como los principales retos.

“Sin duda alguna la capital es la principal atractora de la inversión pública y privada, y en ese sentido tiene la capacidad suficiente para mantener su nivel de 17% del Producto Interno Bruto (...) Pero lo que sí vemos es un panorama todavía de incertidumbre para la actividad económica a nivel nacional”, aseguró Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México.

Luego de la inauguración de Expo Negocios y Emprendimiento 2019, mencionó que los encuentros que ha tenido el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el sector empresarial no han sido suficientes “para echar a andar la maquinaria” que promueva esta capacidad que ha mostrado el país y la Ciudad de México de generar ahorros, atraer inversiones e impulsar la creación de empleos.

Respecto al tema de inseguridad, explicó que en la Ciudad de México se ve una ligera disminución en delitos como robo a transporte y casa-habitación, sin dejar de mencionar que los de alto impacto afectan la percepción de seguridad.

La estrategia de movilidad, ahondó, que incluye el impulso de nuevas modalidades de transporte público como el Cablebús son importantes, pero insuficientes, ya que es necesario regular los demás servicios (microbuses y vagonetas) para que se trasladen a empresas formales que presenten servicios de calidad y paguen impuestos.

“Es cierto que estos dos fenómenos se puede lograr revertirlos en el camino y con el tiempo. Estos dos elementos pueden ser dos pilares sustantivos para el impulso y la certidumbre a la inversión”, añadió Padilla Zenteno.

Sobre la informalidad, aseguró que se ha ganado terreno a nivel nacional, por lo que resulta indispensable otorgar incentivos que generen confianza tanto a la ciudadanía como al sector empresarial.

“Es importante que se retome el tema y para ello necesitamos incentivos, que los tres niveles de gobierno generen confianza al sector empresarial (...) por eso vemos que los llamados que ha hecho el presidente de reunirse con los principales actores de la actividad económica no repuntan porque no hay confianza. (...) Hay esfuerzos importantes de racionalización del gasto, de ahorros, pero son insuficientes ante este clima de desconfianza”, dijo.

Impulso a mipymes

Ayer se inauguró la Expo Negocios y Emprendimiento 2019, a fin de impulsar el desarrollo y la competitividad de los emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) mediante la generación de nuevas oportunidades de crecimiento, alianzas comerciales y formación empresarial.

Jesús Padilla refrendó el compromiso de los empresarios de seguir fomentando acciones como el impulso al crecimiento del salario mínimo, por lo que consideró necesario que los gobiernos local y federal dicten reglas claras, seguridad y paz social que le den confianza a la inversión.

El presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, destacó que “más allá de los desafíos que tenemos en el ambiente de negocios en todo el país, un verdadero emprendedor no puede retirarse a descansar porque en las situaciones más complejas surgen las oportunidades”.

Padilla Zenteno recordó que eventos como esta expo de negocios son una iniciativa fundamental de apoyo al emprendedor y a los empresarios, ya que no existen guías para que las firmas se fortalezcan e incrementen su periodo de vida que hoy es de siete años a nivel nacional, pese a que en la Ciudad de México, cuarto en la escala, tienen un promedio de 8.1 años.

Sobre municipios, expuso, en los 10 primeros lugares en esperanza de vida, sólo aparecen las alcaldías de Benito Juárez y Miguel Hidalgo (sexto y séptimo, respectivamente) como representantes de la capital.

[email protected]