Con la finalidad de brindar capacitación al sector empresarial e industrial en la región, nació desde hace 10 años Foro Kaizen, que congrega a más de 60 empresas en la región Bajío del país, de las cuales 50 se encuentran instaladas en Querétaro.

Zayra Montalván, miembro del Consejo Directivo de Foro Kaizen y representante de Mars México, destacó que el Foro es una sociedad civil de ejecutivos industriales comprometidos con la trascendencia del talento humano en las empresas.

Lo que se busca es influir eficazmente en la calidad y competitividad de las empresas de la zona, mediante la creación de una red de intercambio de mejores prácticas y metodologías de aplicación de la filosofía Lean, entre aquellos que están interesados en aprender.

Así, las empresas comparten prácticas de mejora continua, lo que no sólo significa beneficios para las empresas, sino también impacta en reducción de costos.

A través de las experiencias y conocimientos que comparten entre empresas, se evita la contratación de consultores que en ocasiones llegan a cobrar más de 2,000 dólares diarios por una consultoría.

Congreso

Como parte de las herramientas que el Foro ofrece a las empresas en la región, mensualmente se llevan a cabo conferencias y realiza anualmente un congreso, el cual en este año tendrá lugar el 11 y 12 de julio en las instalaciones de la Universidad Contemporánea; éste busca reunir a más de 600 personas entre trabajadores, empleados y estudiantes.

sirse.rosas@eleconomista.mx