Después de su experiencia como estratega en devolución de impuestos en una empresa, Aída Mascareño Bueno fundó la marca de un clip metálico para gancho de ropa, única en el país, y la microempresa Esna. Para lograrlo, se asoció con tres colegas de comercio exterior, con los que detonó la creación de dos empresas más: Logistic Services y Grupo Esna. Este año tendrían la cuarta firma.

La empresa, que nació en febrero del 2004, debe su éxito a la unión de talentos, la visión de venta de un producto que es único en el país, la excelente administración del negocio y a enfocarse en 90% al mercado de las pequeñas y medianas empresas.

Cuando comenzamos el proyecto de Esna, fue con cuatro socios –Aída Mascareño, Paola Aguilar, Oscar Said y Salvador Salcedo-, platicamos porque en la empresa en la que trabajaba, necesitábamos un gancho de metal, que nos costaba mucho trabajo conseguirlo. Fue así como buscamos una marca internacional para la distribución del producto y así lo hicimos , explicó.

Compartió que decidió retirarse de la empresa –Mainetti- y comenzó a comercializar el gancho de metal de manera profesional, con un stock para el abastecimiento, porque era la debilidad de su competencia y se convirtió en su fortaleza.

Los empresarios superaron obstáculos de financiamiento, conseguir 1 millón de pesos con un conocido, porque carecían de fondos para financiar su proyecto, dado que las financieras no les otorgaban el crédito por ser jóvenes (25 años).

Tenemos nuestra propia marca de metales, la maquilamos en Taiwán y la importamos. A la par, con pequeños empresarios que necesitaban apoyo en la importación, nos surge la idea de crear otra empresa. Creamos así Logistic Services, que da servicio de puerta en puerta, en en exportaciones , destacó.

Con esta empresa –acotó- se han aliado con transportistas, agentes aduanales, bodegas, almacenes fiscales, para dar un servicio integral a las pymes, porque es un mercado no atacado, pues mercadea volúmenes que son pequeños.

Después, las pymes nos comienzan a pedir consultoría en impuestos al comercio exterior, en devolución de impuestos, por lo que creamos Grupo Esna S C, como una consolidadora de planeación logística, así tenemos tres empresas y abriremos la cuarta.

Indicó que tienen un retorno de 90% de sus clientes, un staff de siete personas y portafolios de 120 clientes en el país, y que una de sus medidas es reinvertir las utilidades.

[email protected]