León, Gto.- Con el objeto de fortalecer los proyectos productivos en las comunidades expulsoras de migrantes y otras acciones, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, firmó el decreto para crear el Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias.

Este decreto gubernativo, precisó, entrará en vigor el día 1 de enero de 2013. El organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio se ubicará en Celaya.

El objetivo principal del Instituto, puntualizó el Ejecutivo Estatal durante la firma, es el diseñar, proponer, formular, coordinar, instrumentar, promover, difundir y evaluar las políticas públicas sobre migración, atención integral y respeto a los derechos de los migrantes, sus familias y sus comunidades de origen, con la colaboración de las diferentes instituciones.

Este organismo estará conformado por un consejo directivo que lo integran: cuatro representantes de las comunidades o asociaciones de migrantes en el extranjero; además de los secretarios de: Desarrollo Social y Humano; Desarrollo Económico Sustentable; Desarrollo Agropecuario; Finanzas, Inversión y Administración; Director del DIF; un integrante de las asociaciones civiles de la entidad que atienden el tema de migración, un Director General del Instituto y como comisario el Secretario de Transparencia del Estado.

El Presidente será un representante de las comunidades o asociaciones en el extranjero por un lapso de dos años y sin derecho a reelección, designado por los integrantes del Consejo.

El presidente de la agrupación Hispana, Juan Hernández, afirmó que este Instituto trasciende por su labor de defender a los migrantes no solamente en EU sino también en México, además de impulsar la inversión de los connacionales en el país y en sus comunidades de origen para generar más oportunidades que eviten que guanajuatenses emigren hacia el vecino país.

AUMENTAN REMESAS EN GUANAJUATO

Información de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado reporta, basado en cifras del Banco de México, que de enero a julio de este año ingresaron a Guanajuato por concepto de remesas un total de 1,131.3 millones de dólares, 75.9 millones de dólares más que los 1,055.4 millones de dólares del mismo periodo del 2011, es decir 7% más.

De acuerdo a la Dirección General de Asuntos Migratorios del Estado en lo que va del año se ha brindado apoyo a 153 familias de paisanos que por diversos motivos han muerto en los Estados Unidos (66 por enfermedad, 36 por accidentes, seis cruzando la frontera, tres por homicidio, 20 causas naturales, cinco por suicidio y otros 17 están en investigación).

mac