Tijuana, BC. El sector empresarial de Baja California contará con un centro que genere información estadística y análisis sobre temas de coyuntura en el estado, que propicien acciones al respecto y ayuden en la promoción económica, dio a conocer el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, Mario Escobedo Carignan.

Se trata del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado de Baja California (CEESPBC), cuyo objetivo es contar con información sobre la evolución de la economía estatal y local, sobre sectores relevantes y temas que tengan impacto en la economía.

Menciona que la iniciativa surge de estos organismos, por lo que estará financiado totalmente por el sector privado, aunque con autonomía en cuanto a la información.

Rubén Roa Dueñas, expresidente del Colegio de Economistas de Baja California, será quien dirija el CEESPBC, indicando que este es un gran acierto de parte de la Iniciativa Privada para la toma de decisiones.

Mario Escobedo refiere que el tener un centro de esta naturaleza contribuirá con los propios gobiernos para que se diseñen estrategias encaminadas al desarrollo económico del estado.

Estaremos generando temas de manera quincenal, como el impacto de la corrupción en la economía, cómo afecta la sobrerregulación al desarrollo económico o el empleo, cuál es la viabilidad de cierto giro productivo, cuáles son los niveles de duración de las mipymes, entre otros , comenta.

El también Presidente de los CCEs en el estado dijo que: Partiendo de ahí es como podremos obligar a los actores involucrados a asumir su responsabilidad y a hacer bien las cosas. Las autoridades nos hablan de avances en lo que están haciendo, pero no hay alguien que cuestione o muestre otros resultados; el centro lo hará .

Esta es la primera vez que el sector privado cuenta con un centro que genere datos duros e información sobre la región, lo cual viene a dar un empuje a la labor de promoción económica también, refiere Escobedo Carignan, ya que, cuando se reciben inversionistas, se necesitan datos específicos con los que muchas veces el sector empresarial no cuenta.

OBJETIVIDAD Y COYUNTURA

Algo que destaca el Presidente de los CCEs de este nuevo centro de estudios es que tendrá total imparcialidad en cuanto al manejo de la información.

Habrá ocasiones en que arroje información que a alguno de los organismos afiliados a nosotros no le guste, pero ni modo , expresa.

Algunas de las cuestiones a analizar por parte del centro, añade Rubén Roa, serán las expectativas de los ciudadanos respecto de la economía familiar, la seguridad pública, el ejercicio de gobierno y las políticas públicas.

Un estudio que ya está listo es sobre la percepción del consumidor en la entidad, mientras que otro en puerta es sobre la mejora regulatoria en Baja California, el cual se estará dando a conocer muy pronto.

[email protected]