Cozumel espera un aumento de hasta 20% el número de cruceristas que arribarán a la isla en este año, luego del anuncio por parte de las navieras Carnival Cruises y Royal Caribbean de un incremento en sus frecuencias. La meta es llegar a los 3 millones 700,000 pasajeros.

El presidente municipal de la también llamada Isla de las Golondrinas, Aurelio Joaquín González, comenta que este fin de semana se reunió con Giora Israel, vicepresidente de Carnival Corporation, quien le confirmó un incremento en las frecuencias. La firma representa entre 70 y 75% de los atraques de cruceros en la ínsula.

Desde noviembre del 2011 arriba a Cozumel la embarcación insignia de la naviera, el Carnival Magic, el crucero número 24 de la flota, gemelo del Carnival Dream, que también llega al lugar ambos de la clase Dream. Tanto este nuevo crucero como el Carnival Triumph son dos de las embarcaciones que incrementarán sus frecuencias a Cozumel, asegura el edil.

LA ROYAL CARIBBEAN

Desde el 2010, atraca en Cozumel el que es considerado el crucero más grande del mundo, el Oasis of the Seas -de Royal Caribbean- con capacidad para 6,300 pasajeros, sin contar la tripulación. Dicha embarcación también incrementará sus frecuencias internacionales y Cozumel es una de sus escalas obligadas, lo cual se suma al anuncio de la Carnival, con lo que se hace perfectamente viable romper la barrera de los 3.5 millones de cruceristas este 2012 y llegar quizá hasta los 3.7, asevera el edil.

Según reportes de la Carnival Cruises, en el 2011 la derrama económica del crucerista aumentó a 170 dólares, luego de un desplome en el 2009 hasta los 104.5 dólares por persona.

El edil expone que impulsa una modificación a los criterios con que se realizan las estadísticas de arribo de cruceros, para que se incluya a la tripulación, lo cual permitirá que aumente automáticamente en 20% este indicador para el país.

[email protected]