Cancún, QR. Entre el 2013 y 2018 Cozumel pasó de 2.7 millones a 4.3 millones de cruceristas, y para el 2019 se perfila para superar por primera vez la barrera de 4.5 millones de pasajeros.

En cinco años, según el registro de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la isla ha mantenido un crecimiento constante que la coloca actualmente como el puerto que capta 50.8% de todos los pasajeros de cruceros que visitan México.

De los 2.7 millones de cruceristas y 894 barcos que captó en el 2013, la isla pasó a 3.4 millones y 1,107 cruceros en el 2014; para el 2015 se mantuvo en 3.4 millones de pasajeros, pero incrementó a 1,076 atraques.

En el 2016 volvió a crecer hasta 3.6 millones de cruceristas y 1,114 barcos, mientras que para el 2017 superó por primera vez la barrera de 4 millones de pasajeros a bordo de 1,240 de los llamados hoteles flotantes.

Junto con Cozumel, Mahahual, en el sur de Quintana Roo, se ha posicionado como el segundo puerto con mayor actividad a nivel nacional. Entre enero y mayo de este año, según el reporte de la SCT, captó 18% de cruceristas a nivel nacional, con un total de 232 atraques.

Al cierre del 2018 llegó a 1.2 millones de pasajeros y un año antes alcanzó por primera vez en su historia el millón de pasajeros.

El volumen de ambos puertos quintanarroenses pertenecientes a la zona Golfo-Caribe sumó 70.3% de todos los cruceristas que captó México entre enero y diciembre del 2018; esa misma tendencia se mantiene durante el periodo enero-mayo del 2019, pues Cozumel captó 50.8% del total de cruceristas a nivel nacional, mientras que Mahahual 18.7 por ciento.

Alicia Ricalde Magaña, directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), explicó que Cozumel se consolida como uno de los puertos más importantes por tráfico de pasajeros a nivel mundial, ya que en los últimos cinco años la isla no ha dejado de crecer en cuanto a llegada de viajeros.

Anticipó que si al cierre del 2019 Cozumel mantiene su ritmo de crecimiento se acercaría por primera vez a 4.5 millones de pasajeros.

Nuevo cobro

En tanto, en medio de la crisis que vive el estado por el arribazón del sargazo, diversas voces han vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de implementar un cobro por crucerista que desembarque en los puertos del estado, cuyos recursos se emplearían para financiar una estrategia integral para combatir la llegada de esta alga.

En enero pasado, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, comentó que es necesario impulsar un cobro al turista internacional que llega por barco, pues actualmente esta modalidad de turismo no deja nada a las arcas municipales.

[email protected]