La coyuntura económica impulsará segmentos de la industria tales como la fabricación de maquinaria y equipo, pues las empresas buscarán mejorar sus procesos de producción en el corto y mediano plazos para atraer más clientes, aseguraron especialistas y empresarios.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la fabricación de maquinaria y equipo en Querétaro aumentó 82% anual en noviembre del 2015, al pasar de un valor de producción de 614.4 millones de pesos, en el onceavo mes del 2014, a 1,119.7 millones de pesos, en noviembre del año pasado.

A su vez, el valor de ventas del sector creció 75.4% anualizado en la entidad, al avanzar de 638.4 millones a 1,119.9 millones de pesos, de noviembre del 2014 al mismo mes del 2015.

El segmento superó el promedio de crecimiento general de la industria manufacturera en el estado, de 15% anual en noviembre pasado.

Desde mediados del 2015, este subsector del sector manufacturero ha reportado avances importantes. Según el organismo de estadística, en julio del 2015 el valor de producción de la fabricación de maquinaria y equipo en Querétaro aumentó 48% anual; en tanto que en septiembre creció 61%, y en noviembre se incrementó 82% anualizado.

En este sentido, Peter Hall, economista en jefe de la compañía Export Development Canada, destacó que la mejor forma de enfrentar problemas de capacidad en las empresas, es invirtiendo en equipo nuevo o reemplazando la maquinaria con mejor tecnología, con equipo que sea más productivo, más eficiente, así que en estos sectores hay una economía que está en éxito .

Capacidad, subutilizada

Por su parte, Jesús Calderón, presidente de la delegación Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, aseguró que en la industria hay una capacidad instalada subutilizada que se puede aprovechar para dinamizar la economía frente a la coyuntura de volatilidad.

La capacidad instalada está subutilizada; ahora hay empresas que están a 50 o 60% de su capacidad por falta de ventas; entonces, hay capacidad ociosa que se puede reactivar, generar más empleos y volver a un ritmo de crecimiento. Sobre todo en artículos de consumo , enfatizó.

[email protected]